Los departamentos de Río Negro y Salto continuaron siendo los que mayores registros de desempleo presentaron en Uruguay durante el período septiembre-noviembre de 2022, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y se posicionaron en lo más alto de la tabla por cuarto trimestre móvil consecutivo.
La diferencia cambiaria con Argentina impulsa el desempleo en la frontera
Río Negro y Salto volvieron a encabezar los registros nacionales, con porcentajes de 13,7%, y 12,7% respectivamente.
-
El "entorno tributario amigable" uruguayo es el principal incentivo para los empresarios argentinos, según el Banco Mundial
-
Colonia se llena de diseño con la Design Week Uruguay
No hay dudas de que la diferencia cambiaria con Argentina hace estragos en la economía de la zona de fronteras. Hasta el mismo presidente Luis Lacalle Pou reconoció la imposibilidad de competir con los precios argentinos, y basta con observar los pasos fronterizos para ver las filas de autos que, día a día, cruzan el Río de la Plata para acceder a valores más económicos en casi todos los productos.
Esto, ciertamente, repercute negativamente en el comercio de los departamentos y, por lo tanto, también en los niveles de empleo; si bien el informe del INE no especifica los motivos de las elevadas cifras de desempleo, que en Río Negro, alcanzó un porcentaje del 13,7%, y en Salto, del 12,7%.
La lista la siguen Rocha, con el 10,9%; Soriano y Lavalleja, con el 10,1% en ambos casos; y Paysandú, con el 10%. Este último era el otro departamento de frontera que integraba la terna con mayor desempleo, pero entre septiembre y noviembre lo superaron levemente otras zonas del país.
Por su parte, los departamentos que presentaron menores tasas de desempleo fueron Tacuarembó (3,8%), Flores (4%) y Durazno (4,1%); mientras que Montevideo se ubicó en un rango medio, con el 7,3% de desempleo.
El desempleo en los municipios
Asimismo, si el desempleo se mide en cada municipio, en Montevideo los que mayor porcentaje registran son el D (que abarca a Toledo Chico, Manga, Las Piedras, Casavalle, entre otros barrios de esa parte de la capital) con 11,9%; y el A (Paso de la Arena, El Cerro, La Teja, Casabó, entre otros dentro de la limitación geográfica correspondiente), con 11,2%.
El municipio de menor desempleo, con apenas un 3,8%, es el CH (Pocitos, Punta Carretas, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores), según el INE.
Otros indicadores del informe del INE
El INE también presentó los datos de actividad, cuya tabla fue liderada por la capital uruguaya con un total de 723.000 personas activas, lo que representa al 63,1% de su población; y de 669.000 personas empleadas, el 58,5% de su población.
Por detrás de Montevideo se ubicó Canelones, con 319.200 activos (63,5%) y 288.200 empleados (57,4%). Y Maldonado ocupó el tercer lugar, con 109.400 activos (67,8%) y 102.600 empleados (63,6%).
En cuanto a la seguridad social y los registros en el Banco de Previsión Social (BPS), la mayor informalidad se registró en Artigas, donde el 40,6% de la población no se encuentra registrada. Cerro Largo y Rocha le siguieron, con porcentajes del 32,8% y del 32,7%, respectivamente.
A su vez, Montevideo fue el departamento con menor índice de informalidad del país, con apenas un 12,2% no registrados en la seguridad social, según el INE.
Dejá tu comentario