8 de octubre 2024 - 12:57

La faena sigue a la baja y en setiembre fue la peor en 21 meses

Aunque se percibió una suba semanal del 11%, el sector no logra repuntar y el volumen faenado se parece a momento de la peor sequía que sufrió Uruguay.

Preocupa la baja de la faena en el sector frigorífico. 

Preocupa la baja de la faena en el sector frigorífico. 

El sector frigorífico sigue con una crisis que lo azota, un panorama que se ve reflejado en el la baja de la faena en la comparación anual con 2023 donde se llegó a una cifra parecida a la de enero donde el país sufría una de las peores sequías de su historia.

Acorde al último informe del Instituto Nacional de Carne (INAC), el mes de setiembre fue el más bajo desde enero 2023 con un total de 152.336 cabezas, un 12% menos que el mismo mes el año pasado.

Sin embargo, se percibió un aumento del 11% respecto a la semana anterior, alcanzando 39.268 cabezas faenadas, casi 10.000 cabezas por debajo del volumen del mismo período el año pasado.

La caída se puede explicar debido a la alta preñez, lo que provoca que se disminuya la cantidad de vacas y vaquillonas para faenar. La reducción fue del 39,6% y 6,8% respectivamente, en comparación al mismo mes del año 2023.

Se profundiza la crisis con el endeudamiento

Además de la baja en la faena, el sector registró un aumento en el endeudamiento de la industria con el sistema financiero del 3% en el mes de julio, llegando a su nivel más alto de lo que va en el año, según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

La crisis del sector se puede ver no tanto en los niveles de crédito, sino en la morosidad. De hecho, en términos anuales, los créditos totales bajaron un 21%; sin embargo la morosidad en los últimos dos meses fue la más alta desde agosto de 2021, tal y como consignó Blasina y Asociados.

De esta forma, en julio los créditos vencidos sumaron 9,64 millones de dólares, levemente por debajo de junio, pero 90% arriba de los 5 millones de dólares de un año atrás.

Asimismo, mientras que el promedio de créditos totales entre mayo y julio fue de 311,7 millones de dólares, 21% por debajo de los 396 millones de promedio en el mismo periodo del año pasado; los créditos vencidos promediaron 9,2 millones de dólares, una diferencia importante frente a los 4,76 millones de dólares de promedio registrados un año atrás.

Además del endeudamiento y la baja faena por parte de las empresas frigoríficas, se le suma la caída de la demanda china que afectó fuertemente el nivel de empleo y trabajo en los frigoríficos, provocando un combo explosivo para el sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar