18 de septiembre 2024 - 09:07

Advierten que el ciclo de recortes de tasa de la Reserva Federal podría ser más superficial de lo esperado

En medio de la fortaleza la economía actual, analistas aseguran que un recorte más profundo tendría sentido si se avecina una recesión

Reserva Federal de Estados Unidos.

Reserva Federal de Estados Unidos.

Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó este miércoles su esperado ciclo de flexibilización de las tasas de interés, pero los recortes de las tasas de interés en los próximos meses podrían ser más superficiales de lo que espera el mercado en la actualidad.

Algunos inversores y analistas importantes prevén un ciclo de recortes de tasas que podría dejarlas en niveles relativamente altos debido a la fortaleza actual de la economía y dicen que recortes profundos solo tendrían sentido si se avecina una recesión.

"Mi sensación es que lo que los mercados esperan actualmente de la Fed en cuanto a tasas de interés más bajas va más allá de lo que la mayoría de los funcionarios de la Fed y los economistas aceptan", dijo Mohamed El-Erian, exjefe de la gestora de activos centrada en bonos PIMCO a Reuters.

En sus últimas proyecciones de junio, los funcionarios de la Fed estimaron que la tasa "neutral" de largo plazo necesaria para mantener la inflación bajo control es del 2,8%. En ese sentido, los inversores prevén unos 240 puntos básicos de reducción de los tipos de interés para finales del año que viene, lo que correspondería a una tasa de casi el 3%, frente al 5,25%-5,5% actual.

Un ritmo de recortes de tipos de este tipo implicaría una recesión, según Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management. "A pesar de que las encuestas muestran que el consenso espera un aterrizaje suave, los mercados de tipos están descontando una recesión en toda regla", agregó Slok en una nota el martes.

Bono a la baja

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años han caído unos 140 puntos básicos desde su máximo de 2024 en abril debido a las expectativas de tasas más bajas. El martes, en el 3,61%, implica que las tasas de interés promediarán esa cantidad durante los próximos dos años.

"El mercado de bonos ha descontado muchos recortes entre ahora y el año próximo, lo que es un escenario muy agresivo", dijo John Madziyire, responsable de bonos del Tesoro estadounidense y TIPS en Vanguard. "Para que eso suceda, necesitamos ver un escenario con una desaceleración significativa", añadió.

Wei Li, estratega jefe de inversiones globales del BlackRock Investment Institute, prevé que los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo, que se mueven en la dirección opuesta a los precios, se recuperarán a medida que el mercado comience a incorporar presiones inflacionarias sostenidas.

"Los mercados han incorporado agresivamente en sus precios una serie de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal que normalmente sólo se producen cuando la entidad responde a una recesión, a pesar de que los datos recientes apuntan más a una desaceleración que a una recesión", dijo Li. "No creemos que la Reserva Federal pueda recortar mucho ni rápido", agregó.

"Las ganancias corporativas saludables y un mercado laboral estable no parecen justificar los profundos recortes que el mercado espera", dijo Ed Al-Hussainy, estratega senior de tasas de interés de Columbia Threadneedle, quien está surgiendo una desconexión entre el mercado y la salud de la economía, dijo.

Comparación histórica

Los inversores dijeron que un ciclo de recorte de tasas más superficial reflejaría aquellos de la década de 1990, cuando la inflación seguía siendo una preocupación para la Fed dado un mercado laboral fuerte en una economía en crecimiento.

Esto sería comparable con los ciclos más profundos de 2007 y 2008, cuando la Fed redujo las tasas agresivamente en respuesta a una desaceleración de la economía y, en última instancia, a la crisis financiera. Una revalorización en el mercado de los recortes de tipos no supone necesariamente una catástrofe para los inversores.

Los mercados de futuros comenzaron 2024 con la expectativa generalizada de que la Fed comenzara a recortar las tasas en la primavera. Aunque esos recortes no se materializaron, el S&P 500 siguió subiendo gracias a la fortaleza de las acciones tecnológicas de gran capitalización relacionadas con la inteligencia artificial. Los bonos han ganado valor a pesar de un ciclo de recorte de tasas más superficial de lo anticipado anteriormente.

"La inflación se mantiene obstinadamente alta aquí y el crecimiento está cayendo: eso podría ser una combinación difícil para el mercado de renta fija", dijo Vishal Khanduja, codirector de renta fija de mercados amplios en Morgan Stanley Investment Management. "Pero tenemos una confianza bastante alta en que las cosas se están desacelerando y la tendencia desinflacionaria está intacta", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar