1 de mayo 2024 - 17:04

La Fed mantuvo las tasas ante las "decepcionantes lecturas" de la inflación

El banco central de Estados Unidos continuará con los tipos de interés en el rango actual de 5,25%-5,50%.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés.

Foto: Reuters

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió continuar con su actual política monetaria restrictiva y mantener los tipos de interés en el rango actual de 5,25%-5,50%, debido a las recientes y" decepcionantes" lecturas de inflación en el país norteamericano.

Este miércoles, el banco central estadounidense confirmó que mantendrá el nivel de tasas debido a los datos que arroja la inflación doméstica, a pesar de que continúa inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento.

En ese sentido, se deslizó la idea de un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía del país norteamericano. En su último comunicado de política monetaria, emitido al final de esta reunión, la Fed indicó que mantiene intactos los elementos "clave" de su evaluación económica, así como su "orientación".

Asimismo, señala que "la inflación ha disminuido" en el correr del último año, pero que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no considera "apropiado" reducir el rango objetivo hasta que adquiera una mayor confianza en que la inflación viaje de forma sostenible hacia el 2%.

"En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité", agrega la Fed en el comunicado de hoy, cuando en el anterior había sugerido una mejora en la dinámica afirmando que los riesgos económicos se movían "hacia un mejor equilibrio".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, cree que el actual ajuste de la política monetaria todavía está frenando a la economía estadounidense y que "la evidencia muestra muy claramente que la política monetaria es restrictiva y pesa sobre la demanda".

Las expectativas del mercado a nivel internacional y local

El mercado internacional apuesta que la Fed implementará al menos un recorte de tipos este año, y señalan al mes de noviembre como el momento más probable para el primer recorte de tasas, mientras que algunos operadores creen que no habrá absolutamente ningún recorte.

A nivel local, el mercado entiende que el alto nivel de tasas de la Fed es el principal factor de incidencia sobre el tipo de cambio a nivel local, y no se esperan recortes al menos hasta setiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar