7 de mayo 2025 - 17:24

La Fed mantuvo las tasas y alertó por el riesgo de mayor inflación y desempleo

La Reserva Federal consideró que "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más".

La Fed mantuvo las tasas y alertó por la incertidumbre global.

La Fed mantuvo las tasas y alertó por la incertidumbre global.

Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo estables las tasas de interés por tercera vez consecutiva, pero alertó que existe un aumento los riesgos de una mayor inflación y desempleo.

"La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) al final de una reunión de dos días durante la cual los funcionarios acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia del banco central estable en el rango del 4,25% - 4,50%.

La economía en general "ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido", dijo la Fed en una declaración de política, atribuyendo una caída en la producción del primer trimestre a las importaciones récord, ya que las empresas y los hogares se apresuraron a adelantar nuevos impuestos a las importaciones.

El mercado laboral también se mantuvo "sólido" y la inflación todavía estaba "algo elevada", dijo el FOMC, que fija la política monetaria del banco central, repitiendo el lenguaje utilizado en su declaración anterior.

Pero la última declaración destacó el desarrollo de riesgos que podrían dejar a la Fed ante decisiones difíciles en los próximos meses. "El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos de un mayor desempleo y una mayor inflación han aumentado", señala el comunicado.

La Fed ve “una economía sólida”

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que “a pesar de la creciente incertidumbre, la economía se mantiene sólida” y dijo que la política monetaria deberá ser ágil.

“Creemos que la actual postura de la política monetaria nos deja bien posicionados para responder oportunamente a posibles acontecimientos económicos”, sostuvo, ratificando el modo de “esperar y ver”.

Powell también señaló que la política comercial sigue siendo una fuente de incertidumbre, lo que confirma la necesidad de la Fed de mantener una actitud expectante. "No creo que podamos predecir cómo se resolverá esto", declaró, y añadió: "Creo que existe mucha incertidumbre sobre, por ejemplo, cómo se estabilizarán las políticas arancelarias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar