16 de mayo 2024 - 08:30

La Fed pone paños fríos a la ansiedad de los inversores por un recorte en la tasa de interés

El dato menor de inflación no acaba de convencer a algunos miembros de la Reserva Federal para iniciar la bajada del tipo.

La Fed planteó un rango meta de inflación en el 2%.

La Fed planteó un rango meta de inflación en el 2%.

Foto: Reuters

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, acogió con satisfacción la llegada de unos datos más suaves sobre la inflación al consumo, pero afirmó que las noticias positivas no son suficientes para pedir a la Reserva Federal (Fed) que recorte los tipos de interés en breve.

"Es una especie de desarrollo positivo después de unos meses en los que los datos fueron decepcionantes", dijo Williams en una entrevista con Reuters el miércoles sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) difundidos el martes. "La tendencia general parece razonablemente buena" para una desaceleración gradual de las presiones inflacionistas, agregó.

Pero aún no confía lo suficiente en que las presiones sobre los precios se estén moviendo de forma sostenible hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed. La política monetaria es "restrictiva y está en un buen lugar", señaló Williams. "No veo ningún indicador ahora que me diga que hay una razón para cambiar la postura ahora y no espero obtener esa mayor confianza en el progreso de la inflación en el muy corto plazo", subrayó

El jefe de la Fed de Nueva York, una de las voces más importantes del banco central estadounidense que también ejerce de vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar los tipos, fue entrevistado a raíz de unos datos de inflación que indicaban una bienvenida desaceleración, renovando las esperanzas de Wall Street de que el recorte de los tipos de interés comenzaría este año.

El IPC general de abril subió un 3,4% respecto al año anterior, por debajo del 3,5% de marzo, mientras que los precios sin alimentos, ni energía, subieron un 3,6%, el menor aumento en tres años.

Este año, los datos de inflación, superiores a los previstos, han complicado las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. En marzo, los responsables de la Fed preveían tres recortes de tipos en el transcurso de 2024, pero la persistente inflación les ha llevado a alejarse de las proyecciones firmes de recortes de tipos. Algunos responsables han llegado incluso a plantearse posibles subidas de tipos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar