La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará su tasa de interés en setiembre, confía el mercado, luego de los datos de empleo del viernes, mientras que se espera esta semana conocer una desaceleración de la inflación en junio.
La Fed se acerca al ansiado recorte de tasas y el mercado está atento al dólar, bonos e inversiones en Uruguay
Los inversores confían en que lo anunciará en su reunión de setiembre. ¿Cuál será su impacto a nivel local?
-
El dólar permanece por encima de los $ 40, pero se debilita en el escenario global
-
El dólar global cayó tras malos datos de empleo en Estados Unidos
Los inversores creen que el informe de empleo del viernes, que mostró un debilitamiento del mercado laboral, refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en dos meses por parte de la Fed, y los futuros apuntan ahora a una probabilidad del 77%.
La comprobación, o no, llegará el jueves con la publicación del informe de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, en el que se espera que la inflación general se desacelere del 3,3% al 3,1%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en el 3,4%.
"Estamos a las puertas de varios informes económicos clave que podrían influir significativamente en la política de la Fed. La atención se centrará especialmente en el IPC de junio, que se prevé que continúe la tendencia de moderación de la inflación", dijo Bruno Schneller, de Erlen Capital Management.
La reacción de los inversores es clara: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subía este lunes unos 4 puntos básicos, al 4,31%, tras tocar el 4,49% a principios de la semana pasada, mientras el dólar se debilitaba.
Los responsables de política de la Fed indicaron en su reunión de junio que esperan solo una baja de tasas este año, una previsión que apuntaba a un inicio en diciembre de cualquier flexibilización política.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que necesitarían estar seguros de que la inflación se dirige a su objetivo del 2% antes de recortar las tasas, además indicó que cualquier debilitamiento inesperado del mercado laboral podría desencadenar una rebaja.
¿Qué pasará con el dólar, las inversiones y los bonos en Uruguay?
Los analistas difieren en el efecto que una reducción de las tasas de la Fed podría tener sobre el tipo de cambio local, teniendo en cuenta que el dólar a nivel global tenderá a debilitarse.
Este lunes, el índice dólar, que compara a la divisa con otras 6 monedas de peso internacional, operaba a la baja, recogiendo así la expectativa del mercado sobre una reducción de los tipos de interés.
El dólar en Uruguay ha venido comportándose en sintonía con el dólar global las últimas semanas, pero también ha sentido el impacto de las divisas regionales de referencia –el real brasileño y el peso argentino- que se han depreciado.
Así, mientras algunos analistas consideran que la cotización del dólar en Uruguay está y estará impactada por lo que suceda con esa moneda a nivel mundial, otros estiman que el recorte de tasas en el año ya se da por descontado en el mercado.
Alan Babic, financial advisor de Balanz Uruguay, dijo a Ámbito tras la reunión de la Reserva Federal de junio que “no se espera una gran volatilidad” en el tipo de cambio y recordó que “se viene especulando con una baja de tasas hace mucho tiempo, pero no ha tenido un gran impacto a nivel local, porque se da como descontado”.
Respecto los bonos globales uruguayos, la curva de rendimiento bajará cuando la Fed inicie el recorte de sus tasas de interés, de manera que aumentará el precio. Desde Nobilis destacaron que “puede demorar más o menos tiempo, pero seguramente la Fed logre el objetivo”, por lo que llamaron a “tomar duración” en cuanto a los bonos en dólares.
Mientras que los instrumentos en pesos, de darse una caída en las tasas libre de riesgo y un dólar débil, podrían ser más demandados como consecuencia de una mudanza de inversiones en títulos de países emergentes.
El mismo escenario se daría con las inversiones, ya que actualmente el escenario de tasas altas ha mantenido al dólar como instrumento de refugio en detrimento de las economías emergentes. Un recorte podría generar un movimiento de inversores a esos países, como Uruguay, permitiendo acceder a mayor financiamiento.
- Temas
- Uruguay
- Reserva Federal
- Dólar
Dejá tu comentario