13 de junio 2024 - 08:21

¿Cómo puede impactar en Uruguay la decisión de la Fed sobre sus tasas?

La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés y anticipa un solo recorte. Su efecto sobre el dólar en el mercado cambiario local y las inversiones.

La Fed mantuvo las tasas de interés y la decisión tendrá su impacto en Uruguay.

La Fed mantuvo las tasas de interés y la decisión tendrá su impacto en Uruguay.

Foto: Vecteezy

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo una vez más sin cambios las tasas de interés y anticipó que habrá un solo recorte en lo que resta del año, ratificando su política monetaria y previendo que los tipos se mantengan altos por más tiempo.

Esta situación, que se produjo a pesar de un "modesto avance adicional" en el objetivo del banco central estadounidense hacia una inflación del 2%, generará un impacto a nivel mundial y tendrá su correlato en Uruguay, con la posibilidad de una afectación del valor del dólar, el comportamiento de los bonos y hasta el nivel de inversiones.

La decisión de la Fed tuvo un impacto inicial contradictorio

Con respecto al impacto inicial, el economista supervisor en CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, le expresó a Ámbito que la Fed “tuvo un discurso más bien contractivo, al haber pasado de pronosticar tres recortes de tasas este año a uno” y advirtió que el incremento a la tasa de largo plazo “ratifica el discurso de ‘tasas más altas por más tiempo’”.

Sin embargo, analizó que el mercado “tuvo una reacción más bien positiva, con aumentos en las bolsas (algo contradictorio con la expectativa de una mayor tasa) y caídas en las tasas de los bonos estadounidenses”.

“Los inversores parecen haber presentado más atención a ciertas señales de moderación en el discurso, como el hecho de que la Fed haya destacado que la inflación está mostrando avances modestos hacia su objetivo”, apuntó Cantisani.

El economista observó que el dólar se debilitó frente al euro, la libra y el yen, pero se mantuvo fuerte frente a las monedas de economías emergentes. De todos modos, aclaró que “es posible que esta reacción inicial del mercado se revierta en los próximos días, en la medida de que se consolide este discurso más contractivo de la Fed”.

El valor del dólar

El alto nivel de tasas y la posibilidad de que permanezca alto por más tiempo podría impulsar al dólar al alza en el mercado cambiario uruguayo, donde las críticas por el atraso cambiario empiezan a tornarse cada vez más frecuentes.

Sin embargo, Alan Babic, financial advisor de Balanz Uruguay, manifestó a Ámbito que “no se espera una gran volatilidad” en el tipo de cambio y recordó que “se viene especulando con una baja de tasas hace mucho tiempo, pero no ha tenido un gran impacto a nivel local, porque se da como descontado”.

Para Babic, el tipo de cambio a nivel local “no está tan vinculado con las tasas en Estados Unidos”, sino que lo ligó en mayor nivel a “la competitividad en Brasil”. De todos modos, no descartó fluctuaciones por las elecciones, tanto en Uruguay como en el país norteamericano.

A su vez, resaltó que el Banco Central del Uruguay (BCU) “aplicó una Tasa de Política Monetaria para hacer crecer al peso uruguayo, con Letras de Regulación Monetaria (LRM) que tienen un atractivo que hacen que la gente se vuelque a pesos”, en el marco del plan que busca contener la inflación.

Dólar, bandera de Estados Unidos.jpg

El impacto en los bonos

Con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos (treasuries), operaron este miércoles a la baja a pesar del anuncio de la Fed, con una caída de la nota de referencia del Tesoro a 10 años de 12,5 puntos básicos, a un 4,277%, luego de tocar el 4,25%, su nivel más bajo desde el 1 de abril. También cayó el rendimiento del bono a 30 años (9,6 puntos básicos, a un 4,439%) y la curva de rendimientos (43,9 puntos básicos).

Al analizar la situación, Babic consideró que “tarde o temprano van a subir de precio porque la tasa va a bajar” y valoró que el ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (código TLT) subió en los últimos días, pasando de 90,89 a 92,52 dólares y destacó que “un bono estadounidense te da un 5% anual y, si la tasa baja, lo que puede pasar es que el bono más largo suba y baje la rentabilidad”.

Sobre la reunión de política monetaria de la Fed, aclaró que “no hay certezas, van a ver cómo dan los parámetros” en las próximas semanas, de manera que lo que puede ocurrir a futuro “es pura especulación”, aunque por el momento, bajo el influjo del banco central estadounidense, las tasas de interés en dólares alcanzaron un máximo de 21 años al llegar al 3,5%, según reportó el BCU.

Afectación de las inversiones

La perspectiva de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo podría afectar también a las inversiones en el país, ya que el mercado se refugia en el dólar, ante el atractivo de los retornos.

“Hoy en día no hay tanto premio para irte a mercados emergentes teniendo un bono estadounidense a 5%, que es una rentabilidad atractiva”, admitió Babic, quien contrapuso que “en el caso de que las tasas bajen, los inversores sí pueden volcarse a los emergentes, que podrían financiarse más fácil”.

De ratificarse ese escenario, sería un fuerte golpe para el país, que tuvo en 2023 un récord de 1.000 proyectos e inversiones, por un total de 1.200 millones de dólares en los últimos dos años, de acuerdo a un informe elaborado por Uruguay XXI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar