31 de julio 2024 - 14:46

La Fiscalía de Bolivia imputó a la pareja del narcotraficante Sebastián Marset

Gianina García Troche está detenida desde hace 13 días en Madrid, y fue imputada por "organización criminal, tráfico de drogas y confabulación".

La pareja de Sebastián Marset fue imputada por la Fiscalía boliviana.

La pareja de Sebastián Marset fue imputada por la Fiscalía boliviana.

La Fiscalía de Bolivia imputó a la pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche. La Justicia boliviana la señala como culpable de tres delitos, entre ellos el de tráfico de drogas, y prevé que su audiencia cautelar sea el próximo 7 de agosto en Santa Cruz.

García Troche era requerida por Interpol a partir de una orden de arresto de Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y desde hace 13 días que se encuentra detenida, luego de que se realizara la aprehensión en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España. Según el abogado de Marset, la pareja del fundador del Primer Cartel Uruguayo (PCU) se entregó por voluntad propia, para “limpiarse” de acusaciones infundadas.

Ahora, la Fiscalía de Bolivia —país en el cual estuvo escondido Marset y del cual se profugó en medio de un importante operativo— “presentó la imputación contra ella y otras personas por (los delitos de) organización criminal (asociación delictuosa), tráfico de drogas y confabulación”, según informó el fiscal Julio César Porras en una rueda de prensa.

El magistrado boliviano dijo que la pareja de Marset tiene varios procesos abiertos en el país andino y que en la audiencia cautelar se presentarán todas las evidencias, pese a que ese acto judicial se lleve a cabo en ausencia de la imputada.

García Troche supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por Sebastián Marset, y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación. Ambos están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando escaparon de la operación de captura en Santa Cruz.

Según la Fiscalía, la mujer tenía otra identidad en Bolivia, con el nombre de Larissa Marquez Madeleyne; por lo que es investigada por los delitos de uso de instrumento falsificado, tráfico de drogas, asociación delictuosa y confabulación.

Paraguay solicitó la extradición de Garcia Troche y mientras se termina ese trámite cumple actualmente detención en un centro penitenciario de Madrid.

Dejá tu comentario

Te puede interesar