El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia luego de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom): si bien esto estuvo dentro de las expectativas y la principal explicación fue continuar consolidando la inflación dentro del rango meta, los riesgos en torno al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT también estuvo entre los factores considerados por los especialistas al definir los pasos de política monetaria.
La incertidumbre por el plebiscito del PIT-CNT condiciona la política monetaria del BCU
El desprendimiento de bonos ante la reforma elevaron el dólar y las proyecciones de inflación, por lo que el Banco Central prefirió ser "conservador" para cumplir la meta.
-
El BCU mantuvo las tasas en el 8,5% pese a la volatilidad en el mercado financiero
-
Plebiscito del PIT-CNT: cae el apoyo y sigue el alto nivel de desinformación
Un “cisne negro”. Así calificaron las autoridades del BCU al plebiscito del PIT-CNT durante una reunión que primero mantuvieron con periodistas y, luego, con analistas e inversores. Si bien observan bajas probabilidades que la reforma constitucional en materia previsional logre la aprobación el 27 de octubre —según lo que se desprende de un estudio que el banco central encargó a Equipos Consultores, que analiza lo ocurrido en plebiscitos anteriores y lo que marcaban las encuestas previo a que se votara—; los riesgos y la incertidumbre que generan sus eventuales efectos condicionaron la decisión respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
En ese sentido, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, señaló que, en otras circunstancias, "hubiera sido probablemente bajar la tasa", pero que los recientes sucesos en el mercado financiero local los empujaron a un desenlace “conservador”.
El rol del plebiscito y de los inversores extranjeros
Con la inflación de setiembre en 5,32% y las expectativas en 5,88% —ambos guarismo mostrando una mejora respecto del mes previo—, y con el elemento de presión extra sobre las tasas locales que implicó la fuerte baja por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el escenario estaba dispuesto a presenciar un nuevo recorte de la TPM, luego de tres pausas consecutivas en la flexibilización.
Sin embargo, "hubo un fenómeno en el medio y tenemos un evento que genera incertidumbre", apuntó Ribeiro, en referencia al plebiscito del PIT-CNT y lo que generó en los inversores: que se desprendieron de bonos soberanos nominados en pesos por un equivalente a 700 millones de dólares, tal y como informó Ámbito.
Estos títulos, igualmente, fueron adquiridos por las AFAP, pero la compra de dólares necesaria para adquirirlos generó una escasez del billete verde en el mercado cambiario y, por lo tanto, una presión al alza en su cotización.
Que el dólar tuviera en setiembre la mayor suba mensual del año llevó al BCU a recalibrar sus estimaciones de inflación de 4,6% en 24 meses a 4,8%. "El esfuerzo que hubiera implicado llevar la inflación al 4,5% previo al 'shock cambiario' era menor que al día de hoy. Entonces (sin esa suba del dólar), la decisión de ayer hubiera sido probablemente bajar la TPM", explicó Ribeiro. "Optamos por ser conservadores en esta instancia", añadió.
Dejá tu comentario