La inflación tuvo en setiembre un nuevo pero muy leve incremento a nivel mensual, del 0,37%; pero en la comparación interanual presentó una mejora respecto de agosto y se moderó al 5,32%.
La inflación se moderó en setiembre y se ubicó en 5,32% interanual
Si bien el guarismo mensual mostró una variación del 0,37%, la comparación con el mismo mes del año pasado mostró una mejora dentro del rango meta.
-
Las expectativas de inflación de los analistas no varían pese a la incertidumbre por el plebiscito
-
Los cuatro factores que presionarán la inflación cerca del techo del rango meta
El dato se desprende del último informe de las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a setiembre; que demuestra, a su vez, el decimosexto mes consecutivo dentro del rango entre 3% y 6% puesto como objetivo por el gobierno.
El IPC registró una variación mensual prácticamente nula del 0,37%, algo por encima de las expectativas; mientras que la acumulada anual llegó al 4,42%, estableciendo el número del Índice General en 109,17. Si bien desde agosto mostró esa leve suba, en la comparación interanual hubo una mejora, en tanto en agosto el acumulado del año móvil marcó una inflación del 5,57%, mientras que el último informe registró una variación del 5,32%.
En la comparativa a setiembre de 2023, el número del Índice General era 103,66; mientras que la variación mensual acumulada entonces fue una suba del 0,61% —de allí la diferencia de la comparación interanual y la mensual, pese a la suba de la segunda—, y la variación acumulada anual del 4,21%. Durante el tercer mes del año pasado, la estimación del IPC alcanzó un 3,87% a nivel interanual.
En cuanto a la inflación subyacente, el IPC con exclusiones registró una variación suba similar, de 0,34% en el mes, acumulando un 4,08% en el año y llegando al 4,66% interanual.
Las divisiones con mayor incrementos
Al evaluar por divisiones, la suba más alta la tuvo Seguros y servicios financieros, con un incremento del 1,15%, seguido por Restaurantes y servicios de alojamiento, con un 0,68%, y quedando más atrás Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,58%.
Dentro de esta última categoría, la de mayor incidencia, el mayor incremento se dio en Frutas y frutos secos, alcanzando el 3,09%, seguido por Hortalizas, tubérculos y legumbres (0,68%), Leche, otros productos lácteos y huevos (0,55%) y Carne y otros productos derivados (0,51%)
Dejá tu comentario