12 de agosto 2024 - 11:34

"La inflación actual es un logro, pero no es sostenible en el tiempo", alertó Gabriel Oddone

El economista, quien suena como eventual ministro de Economía de Yamandú Orsi, habló sobre las dificultades económicas que enfrentará el próximo gobierno.

Gabriel Oddone. 

Gabriel Oddone. 

El economista Gabriel Oddone opinó sobre la política económica del gobierno y comentó que la actual inflación baja, aunque es un logro, no se puede sostener en el tiempo; además, criticó lo que llamó una serie de inconsistencias del Ejecutivo y habló sobre su posible puesto en el Ministerio de Economía en caso de que Yamandú Orsi gane las elecciones presidenciales de octubre.

"Es un logro pero no es sostenible en el tiempo", aseguró en relación al rango de inflación que estará dentro de la meta este año y a las expectativas de los agentes económicos respecto a eso. Sin embargo, el economista comentó que hay un conjunto de circunstancias que han puesto a la inflación en el rango menor al 6%.

"Una es las más importantes fue el accionar de la política monetaria del Banco Central que, sabiendo como ocurren las cosas en un país como Uruguay y no habiendo tenido una política fiscal suficientemente contractiva y a su vez una política salarial que estaba alineada a un compromiso presidencial de recuperar el nivel salarial previo a la pandemia, generó una serie de inconsistencias que se traduce en el país como una apreciación del tipo de cambio real", explicó Oddone en relación al atraso cambiario en diálogo con Informativo Carve.

De esta manera, el economista explicó que hoy hay un fenómeno de precios en dólares desviado de lo que es un equilibrio a largo plazo. "El propio Banco Central lo reconoce y eso es un problema para gestionar. En cualquier caso, eso ya ocurrió y ahora de lo que hay que encargarse es de cómo uno consolida esa tasa de inflación más baja que es un logro para el país", señaló.

¿Será ministro de Economía de Yamandú Orsi?

La gran duda del papel que tomará el economista dentro del gobierno del Frente Amplio (FA), en caso de ganar las elecciones, generó ciertos recelos dentro del partido. Sin embargo, Oddone especificó que encabezaría el Ministerio de Economía y Finanzas bajo determinadas condiciones.

"Las condiciones son simplemente si las dos partes se sienten a gusto. El presidente de la República va a decidir cual es su línea de acción política y sus prioridades. Las va a plantear y su ministro de economía tiene que evaluar si esta de acuerdo con eso y, en segundo lugar, si se siente útil para hacerlo", explicó.

En ese sentido, el candidato a presidente por el FA, Yamandú Orsi, dijo a la prensa que sus intenciones económicas son elevar los salarios y jubilaciones mínimas, mientras que el resto debía esperar para elevar sus sueldos mediante el IPC.

"Atacar los problemas de desigualdad y cohesión social en el Uruguay requieren priorizar a la población de menores ingresos. Por lo tanto, el tener una negociación salarial que contemple esto se vuelve fundamental. Es un típico mecanismo en el cual la política, de alguna manera, corrige al mercado", coincidió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar