19 de enero 2024 - 08:25

La inflación se mantendría a la baja durante el primer semestre

El IPC se ubicaría cerca del 4% hasta mayo, cuando comenzaría a repuntar hacia el techo del rango meta, según las previsiones de Exante.

La inflación continuará a la baja en el primer semestre de 2024, según las previsiones de Exante.

La inflación continuará a la baja en el primer semestre de 2024, según las previsiones de Exante.

Foto: Freepik

La inflación cerró 2023 dentro del rango meta y se ubicó en el 5,11%, mientras que se espera que comience 2024 con una tendencia a la baja, que llevaría el IPC al entorno del 4%, de acuerdo a previsiones de Exante.

La economista y socia de Exante, Florencia Carriquiry, advirtió en diálogo con En Perspectiva que la inflación “va a tender a bajar” y aventuró que podría ubicarse por debajo del 4% entre los meses de marzo y mayo.

Al analizar este escenario, Carriquiry observó que “esto esencialmente reflejaría una reversión importante de la dinámica inflacionaria en las frutas y verduras, que llegaron a acumular un incremento de precios del 40% en los primeros 4 meses de 2023, que no esperamos que se repita en enero-abril de este año”.

El repunte de la inflación llegará en el segundo semestre

Desde ese piso, que la economista ubica entre abril y mayo, la inflación “tendería a subir en la segunda parte del año y se situaría en niveles en torno al techo del rango”, acercándose al 6% entre agosto y diciembre.

El incremento se dará por el componente transable desde niveles actuales, indicó Carriquiry, que dijo que hoy “son extremadamente bajos” y comparó que sin bajas adicionales del tipo de cambio ni caídas en precios de alimentos y otros rubros, “la inflación transable tendería a aumentar, aunque muy por debajo de los niveles de 2 dígitos de 2022”.

Las expectativas de los agentes económicos siguen sin alinearse con las del BCU

En tanto, los agentes económicos que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) continúan con expectativas por encima de lo que espera el organismo, que previeron en diciembre una inflación promedio del 6,10% para los próximos dos años.

En tanto, los mercados financieros prevén que esa cifra estará en el 6,42% y los empresarios, cuya medición realiza el INE, se ubica en el 7%, dando un promedio de general de 6,5% para 2024 y 2025, a pesar de que el IPC lleva varios meses dentro del rango meta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar