28 de noviembre 2023 - 08:17

La informalidad afecta al 21% de los trabajadores ocupados

A pesar de la alta cifra, desde el gobierno sostienen que el porcentaje de trabajo informal es menor a los registros prepandemia.

El 21% de los trabajadores uruguayos ocupados están en la informalidad.

El 21% de los trabajadores uruguayos ocupados están en la informalidad.

Foto: IM / Martín Atme

La informalidad se mantiene en el 21% entre los trabajadores uruguayos ocupados, pero, a pesar de la alta cifra, desde el gobierno sostienen que este porcentaje es menor a los registros prepandemia.

Este lunes, en un acto en Torre Ejecutiva, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó datos sobre la protección laboral de los trabajadores en el Uruguay, donde se destaca la reducción de la informalidad durante los últimos años.

Según los datos brindados por el MTSS, la informalidad entre los trabajadores ocupados en Uruguay es del 21%, representando una caída de 4 puntos porcentuales con respecto al 25% registrado en el año 2019, época prepandemia, y significando la cifra más baja en la región.

El titular del MTSS, Pablo Mieres, destacó que en los últimos años "aumentó la protección social de los trabajadores uruguayos".

Asimismo, el ministro informó que el gobierno aumentó la cantidad de inspecciones laborales, y que los controles sobre las condiciones ambientales aumentaron un 40% entre los años 2019 y 2022, mientras que los que se hacen sobre las condiciones generales se incrementaron en un 21%.

Por otro lado, el jerarca valoró positivamente el descenso de la siniestralidad laboral, la cual se redujo hasta un 20% entre los años 2014 y 2022.

El ministro Mieres destacó el aumento trabajo en las comisiones tripartitas

A su vez, remarcó aumento del trabajo de las comisiones tripartitas entre los empresarios, el Estado y los trabajadores, ya que entre 2019 y 2023 se pasó de 9 instancias a 25, y señaló como positivo la mayor cantidad de sesiones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que calificó como un instrumento "formidable".

En esa línea, Mieres sostuvo que existe un relacionamiento fluido entre las cámaras empresariales y el movimiento sindical, y que el clima de diálogo favoreció los avances registrados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar