9 de noviembre 2023 - 16:19

El 70% de las mesas ya alcanzaron un acuerdo en el Consejo de Salarios

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social espera que el total de las rondas culmine para principios del mes que viene.

7 de cada 10 sectores llegaron a un acuerdo en el Consejo de Salarios.

7 de cada 10 sectores llegaron a un acuerdo en el Consejo de Salarios.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que el 70% de las mesas llegaron a un acuerdo en el Consejo de Salarios, en el marco de las negociaciones iniciadas meses atrás.

Desde el MTSS destacaron las pautas con las que se alcanzó ese porcentaje tras el reciente convenio que alcanzaron los trabajadores rurales y con la expectativa de completar el 100% a principios del mes que viene.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, consideró que el ritmo de cierre de rondas es “muy fluido”, según indicó Subrayado. En ese marco, el de los trabajadores rurales fue uno de los últimos en cerrarse, con un ajuste por inflación proyectada y la devolución en tres cuotas de un 0,7%, porcentaje que se calcula que perdieron los trabajadores en la ronda anterior.

Los obreros pretendían incluir ajuste real, el pago del apero y un kit escolar. En esa línea, Marcelo Amaya, de la Unión de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, dijo que “es injusto que los trabajadores tengan que poner herramientas de trabajo”.

A su vez, rechazó firmemente la reducción de la jornada laboral en Uruguay y sentenció que “la ley no se toca”, argumentando que la patronal busca canjear horas extras por días de descanso.

Si bien el objetivo es concretar el cierre de los sectores que faltan entre fin de mes y principios de diciembre, todavía falta que haya acuerdo en grupos importantes, como el que nuclea a trabajadores de supermercados, de tiendas y puerto. Sobre este punto, Mieres consideró que la conflictividad “es poca” y estimó que todo estará decidido a mediados de diciembre.

La mejora del salario real

De acuerdo a los datos del INE, el salario real se incrementó en un 4,8% interanual en setiembre, si se descuenta la inflación a la baja de ese período con la mejora otorgada en las negociaciones.

Según la estadística oficial, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó un 0,16% en setiembre, que llevó ese número a un 7,75% acumulado durante 2023 y a un 8,21% en los últimos 12 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar