19 de diciembre 2022 - 16:11

La Junta de Montevideo aprobó el préstamo por u$s 70 millones del BID

El órgano departamental votó a favor del empréstito para obras sanitarias con votos de 26 de los 28 ediles presentes.

La Junta Departamental de Montevideo está compuesta por 31 ediles.

La Junta Departamental de Montevideo está compuesta por 31 ediles.

Foto: @juntamvd

Los dos ediles que se opusieron al préstamo del banco multilateral fueron Matías Barreto, del Partido Colorado, y Víctor Prado, del Partido de la Gente. La decisión había sido aplazada este jueves a pedido de los representantes del Partido Nacional, tras acusar el "incumplimiento de los procedimientos formales".

Barreto, ya había pronunciado su voto negativo en la red social Twitter, tras afirmar que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, había —previamente— "violado la Constitución". El edil fue más allá en sus acusaciones, al afirmar que "no confía ni en ella, ni en su equipo", y que "con 70 millones de dólares son peligrosos".

https://twitter.com/MatiasBarreto_/status/1603126619790376960

Este proyecto fue respaldado por Cosse tras el rechazo de la Junta Departamental —al no alcanzar los dos tercios— a un primer intento de préstamo. Sobre esto, Adriana Barcarcel, la coordinadora de bancada del Partido Nacional, afirmó que en el recinto no existían "ni buenos, ni malos", sino "gente que quiere que esta ciudad esté saneada", más allá de la diferencia de posturas.

El préstamo del BID para obras de saneamiento en Montevideo se pagará en más de 23 años

El denominado “Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo - Reformulado PSU VI”, fue presentado en su momento por la Intendencia de Montevideo ante la Junta Departamental, y estará destinado a obras de saneamiento. El mismo, será pagado en 23 años y medio.

En rigor, la financiación del programa se compone en un 80% por parte del préstamo del BID y un 15% (12.3 millones de dólares) por parte de la IM. Así, la iniciativa tendrá como propósito mejorar las condiciones de vida de los montevideanos a partir de mejoras en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento, drenaje pluvial y protección del riesgo hídrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar