30 de abril 2025 - 11:58

La justicia dispuso la liquidación total de Grupo Larrarte

Se intentará vender la empresa entera, mientras que se suspendió la junta de acreedores dispuesta para este miércoles.

Grupo Larrate debe 12 millones de dólares.

Grupo Larrate debe 12 millones de dólares.

Grupo Larrarte fue destinado por la Justicia a la venta entera de la empresa, luego de que se suspendiera la junta de acreedores que estaba pactada para este miércoles; en tanto, la empresa acumula pérdidas que superan los 12 millones de dólares.

La jueza María Constanza Farfalla determinó la "apertura de la liquidación de la masa activa de Grupo Larrarte SAS , manteniéndose la suspensión de la legitimación de la deudora para disponer y obligar a la masa del concurso, y continuando en dicha calidad el Síndico nombrado”.

A su vez, Farfalla dispuso la disolución de la persona jurídica deudora mientras que se espera por un comprador. En tanto, en caso de no encontrar comprador, la misma se rematará sin llegar a concurso de acreedores. La disposición de una junta de acreedores pactada para este miércoles fue suspendida también por la jueza.

Por su parte, el síndica estará encargado de dos cosas, una de ellas corresponde a la confección de una lista de acreedores en las que tendrá que determinar quiénes serán los que cobrarán primero para la cual tiene un plazo tope de 10 días para presentar en el juzgado. Por otro lado, tendrá que presentar un pliego que detalle la licitación de la empresa para la cual no se deberá superar los 90 días para su presentación y se podrá posponer una sola vez, acorde a la ley.

Pasivos millonarios

A comienzos del mes de marzo empezaron los casos de estafas y deudas por parte de empresas de inversión de ganado entre las que se encuentran Grupo Larrarte, Conexión Ganadera y República Ganadera. Grupo Larrate, acorde al último informe, tiene una deuda que asciende hacia los 12 millones de dólares.

La empresa de Jairo Larrarte, ofrecía rentabilidades superiores a las de sus competidores pero, en lugar de invertir en la compra de ganado, el dinero de los acreedores iba a otras unidades de negocio del grupo económico. Por ello mismo, el dueño es investigado por los delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir, estafa y lavado de activos en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, a cargo de Alejandro Machado. Y el síndico Alfredo Ciavattone es quien intervino la compañía luego de que ésta entrara en concurso necesario y sus autoridades fueran desplazadas.

En ese sentido, el abogado culminó su relevamiento primario del activo y pasivo de la empresa: el informe reveló que existe un activo valuado en 1.890.757 dólares —compuesto por 400 cabeza de ganado propias, maquinaria de trabajo en el campo, el adelanto del arrendamiento de uno de los dos campos en los que se engordaba el ganado y el seguro por un siniestro de un vehículo de la empresa— y un pasivo de 14.200.697 dólares; según informó El País. El balance neto arroja una pérdida de 12.309.940 dólares.

Por su parte, Juan Pablo Decia, que defiende a más de 40 inversores afectados, criticó que la Fiscalía aún no haya formalizado la investigación a seis meses de haber iniciado la causa, y pese a que Jaire Larrarte confesó el desvío de fondos. "Falsificaron firmas, tomaron inversiones con el concurso decretado, les prometían a los inversores que querían salir un aumento de sus rentas por encima del 11% para que se queden y reinviertan" y la mayoría de eso "se esfumó", aseguró.

El abogado pretende que, tras el informe presentado por la sindicatura, el fiscal pida formalizar la investigación y que pida la prisión preventiva para Jairo Larrarte "y el resto de los integrantes de la asociación para delinquir que él lideró".

Dejá tu comentario

Te puede interesar