5 de abril 2024 - 12:57

La Justicia habilitó el reexamen de la causa Antel Arena

El juez Asteggiante aceptó al pedido del directorio estatal. La fiscalía tendrá 20 días para decidir si la reabre.

La Justicia habilitó el reexamen de la causa Antel Arena.

La Justicia habilitó el reexamen de la causa Antel Arena.

La Justicia habilitó el reexamen en la causa por presuntas irregularidades en el proceso de construcción del Antel Arena, luego de que el directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay hiciera el pedido formal, por orden del presidente Luis Lacalle Pou. El fiscal asignado tendrá 20 días corridos para decidir si reabre la investigación o no.

El juez Alejandro Asteggiante resolvió este viernes habilitar el reexamen de la causa Antel Arena para que otro fiscal investigue si, efectivamente, no se constataron delitos durante la construcción del estadio en Montevideo, tal y como argumentó el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado al archivar el caso a fines de febrero.

Los abogados de Antel habían solicitado esta instancia judicial luego de que el presidente Lacalle Pou le pidiera a la titular de la empresa pública, Annabela Suburú, que se agotaran “todas las instancias” posibles para aclarar las irregularidades en torno a la construcción impulsada por la frenteamplista Carolina Cosse cuando estuvo al frente del organismo.

Para Machado, existieron “desprolijidades” y un "manejo dispendioso de los recursos públicos" en el proceso, pero no delitos; razón que lo llevó a archivar la causa. Sin embargo, según expuso el equipo legal de la compañía estatal, la evidencia de ilegalidades existe y, además, todavía resta evidencia por recolectar.

Con la decisión del juez Asteggiante —que se esperaba que fuera positiva al reexamen ya que este tipo de pedidos no suele ser rechazado—, el caso pasa al fiscal subrogante que, desde su notificación, tendrá 20 días corridos para definir si reabre la investigación o si, por el contrario, confirma el archivo de la misma.

A cargo estaría el fiscal de Lavado de Activos de 1° Turno, Enrique Rodríguez; quien investigó la causa ante cuando estuvo al frente de Delitos Económicos e, incluso, fue reconocido por su labor por el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en cuya gestión se realizó la denuncia por irregularidades en el proceso de construcción del Antel Arena.

¿Qué argumentos están presentes en la denuncia y qué deberá investigar el nuevo fiscal?

Tal y como se constata en la denuncia presentada en noviembre del 2021 por el directorio de Antel, el problema se encuentra, principalmente, en tres irregularidades que se habrían cometido durante la construcción del estadio.

En primer lugar, se habría violado “el principio de especialidad” que establece que los entes autónomos no puede realizar “negocios extraños” a su función determinada por ley. Es decir, Antel no debería haber podido construir un complejo de espectáculos ya que nada tiene que ver con su rol público.

Por otra parte, el costo del Antel Arena terminó siendo más del doble de lo estimado por la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Cosse, inicialmente, según constató una auditoría externa. Además, en la comparación del costo de la construcción del estadio con otros espacios similares en la región, el del capitalino habría sido considerablemente mayor

Para Machado, estas cuestiones representan “desprolijidades” y un “manejo dispendioso de los recursos”, pero no delitos que deban ser penados por ley. El nuevo fiscal a cargo del reexamen de la causa deberá decidir si comparte la conclusión del titular de Delitos Económicos o si, por el contrario, reabre la investigación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar