El Índice de Felicidad Laboral (IFL) establece que el 52% de los trabajadores en el país presenta niveles significativos de malestar, falta de motivación, insatisfacción y estrés en su entorno laboral.
La mitad de los uruguayos asegura ser infeliz en su trabajo
Un informe de CPA Ferrera establece que la brecha de género es alguna de las condiciones que más influye en la infelicidad de los uruguayos.
-
El mercado laboral mantiene su dinamismo y la demanda de empleo se consolida en sus niveles más altos
-
El empleo mejora en el sur, pero la informalidad y la desocupación golpean al norte
El 47% de los uruguayos no es feliz en su trabajo.
El informe, presentado por la consultora SSOL, el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) y la firma de servicios profesionales CPA Ferrere, establece que el 42% de los trabajadores se muestra moderadamente feliz y el 5% alcanza niveles óptimos de bienestar laboral.
En tanto, el 47% de los trabajadores está buscando cambiar su empleo de manera activa y el puntaje neto de recomendación (NPS, por sus siglas en inglés) se ubicó en 0%, con un 37% tanto de promotores como de detractores. El estudio fue realizado entre junio y julio de este año a un total de 3.284 personas que trabajan en diversas industrias y analiza varias dimensiones vinculadas con el bienestar.
De esta manera, concluyó que los factores que más influyen en la felicidad de los trabajadores no tienen que ver con lo económico, sino con aspectos como la flexibilidad laboral, los días de descanso, la infraestructura, el compañerismo y el trabajo en equipo fueron algunos de los aspectos más importantes a la hora de evaluar su bienestar.
La brecha también está en el bienestar
Entre los factores que el estudio detalla se encuentra que el 65% tiene una percepción positiva sobre su salario, aunque identifica una brecha de género debido a que los hombres declaran sentirse "bien" o "muy bien remunerados" en una proporción del 4% superior a la de las mujeres.
Por otro lado, también se identifican diferencias por género, edad y territorio, donde las mujeres reportan menor felicidad laboral que los hombres, existe una brecha marcada entre Montevideo y el interior del país, y el grupo de 30 a 45 años es el que muestra mayor insatisfacción. En tanto, también se evidencian disparidades entre los diferentes sectores ya que los empleados públicos presentan los niveles más bajos en lo que se refiere a condiciones de trabajo, reconocimiento y oportunidades de crecimiento, mientras que empresarios, directivos, gerentes alcanzan los puntajes más altos.


Dejá tu comentario