La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) otorgará unos dos millones de dólares a Uruguay tras reconocerlo como “un ejemplo regional” en materia de políticas migratorias.
La ONU apoyará a Uruguay con u$s 2M por ser "un ejemplo regional" en políticas migratorias
Acnur busca promover la implementación de los programas de Residencia por Arraigo y de la solicitud abreviada para venezolanos que soliciten refugio.
-
La ONU reconocerá al gobierno por sus medidas a favor de los refugiados
-
La diáspora venezolana en Uruguay alerta por nueva ola migratoria si Nicolás Maduro continúa en el poder
El organismo dependiente de la ONU calificó al país como “un ejemplo a nivel regional y mundial” y el vicecanciller Nicolás Albertoni destacó el apoyo para el programa de Residencia por Arraigo y el mecanismo de aprobación acelerada para los venezolanos que solicitan refugio.
"Ante un mundo en guerra, un mundo en crisis y también una región que está teniendo desafíos muy grandes en términos políticos por lo que está sucediendo en Venezuela, es una buena noticia", sostuvo Albertoni en diálogo con Efe.
Al respecto, el representante regional de Acnur para el sur de América Latina, Karmen Sakhr, sostuvo meses atrás que el mundo estaba “atravesando tiempos difíciles” y destacó: "Cuando tenemos todas estas noticias, llega Uruguay con estas dos decisiones muy valientes y muy grandes".
Un apoyo para migrantes de Venezuela y Cuba
Los dos millones de dólares que el gobierno recibirá entre 2024 y 2026 serán utilizados para la implementación de Residencia por Arraigo y Reconocimiento Prima Facie de la Condición de Refugiado.
El primero de ellos permite regularizar la situación de más de 20.000 migrantes, la mayoría de ellos nacidos en Cuba, que pueden tramitar la residencia.
En tanto, la iniciativa restante consiste en un mecanismo de aprobación acelerada para aquellos casos que lo ameriten por parte de ciudadanos de Venezuela que solicitan refugio, que son unos 3.500, según datos oficiales.
En ese sentido, la diáspora venezolana en el país advirtió por una nueva ola migratoria en caso de que Nicolás Maduro continúe en el poder, mientras desde Cancillería aseguran que las solicitudes de refugio llegaron a un máximo desde 2016.
El representante del colectivo, Gustavo Becerra, anticipó que si continúa el mandatario actual “en los próximos seis meses, por lo menos un 25% de la población venezolana volverá a migrar”.
Dejá tu comentario