1 de mayo 2024 - 14:25

La ONU resaltó avances de Uruguay en materia de derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó del Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal de DDHH de ONU.

Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Foto: MRREE

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participó representando al Uruguay en el Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal de DDHH de Naciones Unidas (ONU), donde resaltaron los avances del país en relación con los derechos humanos.

El EPU es un mecanismo del sistema universal de protección de los derechos humanos que tiene por finalidad examinar los avances y desafíos en la materia en cada Estado Miembro de ONU.

En esta instancia, participaron un total de 97 Estados Miembros de ONU. Allí, se resaltó "el tradicional compromiso de Uruguay con el respeto de los Derechos Humanos, y se valoraron los logros alcanzados en la lucha contra las diversas formas de discriminación, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la protección de los derechos de las personas migrantes, la lucha contra la violencia basada en género, y los avances en material ambiental, entre otros aspectos evaluados".

Además, varias delegaciones elogiaron "los esfuerzos y los resultados para mejorar la inclusión en diferentes áreas, lo que fue también reconocido en recientes informes de organismos regionales".

image.png
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, en la ONU.

Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, en la ONU.

Algunos aspectos a mejorar

Por otro lado, algunas delegaciones realizaron recomendaciones respecto a las áreas o cuestiones en las que consideran que el país debería profundizar sus políticas. Entre ellas, se mencionaron algunas como "la situación en las cárceles, la persistencia de la violencia de género, la igualdad en la participación de la mujer y la situación de los afrodescendientes".

Por su parte, el ministro "reafirmó el histórico compromiso de Uruguay con el sistema multilateral de protección de Derechos Humanos, así como el espíritu abierto, transparente y de colaboración con el cual el país se presenta en este tipo de instancias."

En tanto, también mostró los esfuerzos del país para lograr la inclusión, "aun en el contexto de las recientes crisis". Además de realizar un repaso de la situación de Uruguay en los últimos años, también destacó las principales áreas objeto de recomendaciones y resaltó especialmente la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027.

Dejá tu comentario

Te puede interesar