El gobierno uruguayo presentó, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia el primer plan nacional de derechos humanos para el año 2027, el cual tiene el objetivo de ser implementado en las próximas políticas públicas y que, según la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, era algo que el país tenía como deuda.
Uruguay presentó un plan nacional de derechos humanos
Beatriz Argimón aseguró que la iniciativa, a aplicarse en 2027, se trata de un "debe" que le permitirá al país cumplir sus objetivos.
-
Uruguay firmó un acuerdo de transición energética con enfoque en temas de género
-
Chile disputa a Uruguay el mercado SLB con un bono indexado a igualdad de género
El Primer Plan Nacional de Derechos Humanos tiene el objetivo de incorporar en las políticas públicas una perspectiva y un enfoque en el acceso a derechos en población vulnerables, como así también la educación y aprendizaje de los mismos en la sociedad. Un decisión que, en cierto sentido, se aplicaría en los gobiernos venideros como un contrato político.
"El plan es la piedra fundamental para quien venga detrás de nuestro poder pueda seguir trabajando con la sociedad civil, con la academia, pero más que nada darle el enfoque de derechos humanos a todas las políticas públicas que tiene el Gobierno" , expresó la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, Sandra Etcheverry, quien agregó que Uruguay es pionero en materia de derechos humanos y eso algo "digno de felicitar".
En tanto, la vicepresidenta Argimón aseguró que este plan era un "debe" dentro de la política ya que permite al país cumplir con algo que era indispensable y que era una falta". Por su parte, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Pablo Ruiz Hiebra, remarcó la importancia de que el plan este alineado con la agenda 2030 de las Naciones Unidas y que sea explicito en cuanto a su compromiso con la equidad de género y la protección de poblaciones vulnerables.
¿De qué consta el plan?
La generación de esta plan constó en la recopilación de las distintas experiencias y, a partir de allí, se planteó una hoja de ruta que tiene el objetivo de unificar el enfoque del Uruguay frente a las políticas de derechos humanos. Acompañada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la hoja de ruta plantea diferentes actividades relacionadas a esta temática.
En tanto, el plan posee varias etapas donde se implementarán cursos de educación de derechos humanos que se aplicarán en el nivel gubernamental, los cuales ya se están dictando en conjunto con la Escuela Nacional de Administración Pública. En ese sentido, el plan aborda el tratamiento de la discriminación y atención a poblaciones de alta vulnerabilidad, entre ellos, migrantes y refugiados, personas con discapacidad, afrodescendientes y aquellas personas de la comunidad LGBTIQ+.
La secretaría estableció que "en el marco de este plan, la Secretaría de Derechos Humanos se compromete a trabajar de manera colaborativa con las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y todos los niveles de gobierno, en pos de construir un futuro donde la dignidad, la libertad y la justicia sean garantizadas para todos y todas.".
- Temas
- Uruguay
- Derechos Humanos
- ONU
Dejá tu comentario