25 de enero 2023 - 10:50

La oposición celebra la llegada de Lula da Silva a Uruguay

Diferentes figuras y organizaciones utilizaron las redes sociales para darle la bienvenida al país al mandatario brasileño.

Diferentes figuras y organizaciones de la oposición uruguaya saludar a Lula por redes sociales.

Diferentes figuras y organizaciones de la oposición uruguaya saludar a Lula por redes sociales.

Distintos referentes del Frente Amplio (FA) y de la oposición política y gremial de Uruguay saludaron al presidente brasileño Lula da Silva frente a su inminente llegada al país durante su segundo viaje internacional en su nuevo mandato como jefe de Estado de Brasil

Faltan pocos minutos para que Lula da Silva arribe a Uruguay con una agenda corta marcada por la reunión a puertas cerradas que mantendrá con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, el acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) —pautado para las 15— y el posterior encuentro informal con su “amigo personal”, el ex presidente José Mujica, en el que también participará el titular del FA, Fernando Pereira.

Pasadas las 7 de la mañana, Lula anunció en redes que partía de Argentina, "que tan bien nos ha recibido en los últimos días", hacia Uruguay. "Me reuniré con el presidente Luis Lacalle Pou y haré una visita personal a mi amigo Pepe Mujica", contó, y añadió que "Brasil está retomando su papel de diálogo y alianzas con el mundo". Este mensaje avivó las expectativas de la llegada del mandatario.

Embed

En este contexto, fueron varias las organizaciones y las figuras políticas que ya extendieron sus bienvenidas al presidente brasileño; algunas incluso apenas a minutos de haber iniciado el día. Las redes sociales y, en particular, Twitter, fueron el escenario predilecto para dichos saludos.

Los saludos a Lula

Una de las dirigentes que saludaron a Lula antes de su llegada fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien eligió un mensaje breve y directo, junto con una imagen oficial de la Intendencia en la que se difunde el acto del que participará el presidente brasileño.

Embed

Durante el evento, Cosse le entregará el premio “Más Verde” por su “contribución sustantiva” en el cuidado ambiental. Por ello, ediles capitalinos del Partido Nacional (PN) acusaron a la jefa departamental de “proselitismo” por el evento.

También se espera que en el acto abierto, y desde el balcón del primer piso del edificio municipal, Lula brinde unas palabras a los uruguayos que acudan a presenciar el momento.

Otro intendente que le dio la bienvenida al mandatario brasileño fue el de Salto, Andrés Lima, quien compartió una foto de Lula junto a Mujica. “Uruguay te recibe con un inmenso abrazo a la democracia y a la defensa de los derechos humanos”, escribió, agradeciéndole también por “el compromiso y la lucha inclaudicable".

https://twitter.com/AndresLimaSalto/status/1618194257340403713

Por su parte, la cuenta oficial del Frente Amplio también difundió la actividad con Lula, y describió al presidente de Brasil como “el que con su regreso reivindicó la democracia, la esperanza y el progreso frente al autoritarismo, el odio y el retroceso”. Cabe recordar que Lula se reunirá con Mujica en su chacra en Rincón del Cerro, y que en dicho encuentro también podría llegar a participar el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

Otra organización que convocó al acto en la explanada de la IM fue el PIT-CNT, que se postuló como “siempre con la democracia”.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar