Las primeras reacciones desde la oposición tras conocerse la renuncia de Cecilia Cairo al cargo de ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial (MVOT) no tardaron en llegar e, incluso, algunas se adelantaron a la confirmación oficial por parte de la jerarca del Frente Amplio (FA): desde celebraciones como un logro propio hasta reconocimientos al rol que jugó el presidente Yamandú Orsi en la resolución de la polémica, los comentarios apuntaron también a criticar el respaldo partidario que recibió la militante del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La oposición celebra la renuncia de Cecilia Cairo al Ministerio de Vivienda: "Costó pero lo logramos"
Legisladores de la Coalición Republicana compartieron expresiones que fueron desde festejar la dimisión como un logro propio hasta reconocer al rol que jugó Orsi en la resolución de la polémica.
-
"No estamos en esta lucha por los cargos": Cecilia Cairo renunció tras la polémica por la regularización de su casa
-
Crece la presión sobre Yamandú Orsi para que tome posición sobre la situación de Cecilia Cairo
La oposición celebró la renuncia de Cecilia Cairo al Ministerio de Vivienda.
"Costó pero lo logramos", celebró la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, ya en la noche del jueves, cuando la posibilidad de renuncia de Cairo ya era casi una certeza, pero restaba aún la confirmación oficial de parte de los implicados.
"Ahora al Senado. Se nota que faltan pocos días para las elecciones municipales. Quiero escucharla a ella, al MPP y al inefable Fernando Pereira”, añadió. La referencia apuntó a que la ahora exministra asumirá su banca en el Parlamento, así como a quienes defendieron y justificaron públicamente el estado de irregularidad impositiva que se extendió por tres décadas.
En la misma línea se expresó el también senador blanco Javier García: "Cairo no es más ministra. Formalmente resta que le avisen. No gobernó la honestidad. Fue al grito".
Por su parte, el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani destacó el rol de Orsi en el movimiento ministerial: “Con esta decisión, Yamandú Orsi se recibió de presidente”, escribió. Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado emitió un comunicado en el que instaron al presidente a decidir de forma "clara y contundente" sobre la situación de la ahora exministra para resguardar el "prestigio del gobierno y la credibilidad de la función pública".
Asimismo, el senador Sebastián Da Silva también se expresó en redes e instó a que "borren todos los tw del MPP": "No resultó la romantización de la evasión, menos la epopeya de falsa pobre".
Incluso, fue un paso más allá y apuntó a que la publicación del estado irregular de la casa de Cairo no fue resultado de una investigación periodística sino que alguien del Frente Amplio filtró la información. "En algún lugar están brindando con sidra. No hay enemigos chicos, menos en una izquierda que confirma que es el peor Frente Amplio de la historia", aseguró.
"Son los que son. Ojalá el pueblo aprenda. El 11 de Mayo tienen la chance", cerró, aprovechando para dejar el mensaje de campaña electoral rumbo a las departamentales.
La renuncia de Cairo
Tras varios días de que se conocieran las irregularidades impositivas alrededor de su casa, Cairo le presentó la renuncia al presidente Orsi y se convirtió en la primera baja del gobierno a menos de dos meses de haber asumido.
Pese a haber afirmado públicamente en, al menos, dos ocasiones en que no daría un paso al costado por este hecho y de tener todo el respaldo tanto del Frente Amplio como de su sector, el MPP, finalmente Cairo renunció al cargo en el que había asumido el pasado 7 de marzo, con un mensaje a la militancia: "Habrá patria para todos".
Poco más de cuatro días pasaron desde que se conociera que la titular del MVOT no tenía regularizada la casa de Pajas Blancas (Montevideo) en la que vive desde 1994, la cual todavía figura como un terreno baldío pese a contar con varias edificaciones y haber pasado más de 30 años —en los que no pagó los impuestos correspondientes. Desde entonces, las presiones se fueron acrecentando junto con el clamor por la renuncia por parte de la oposición, pero también desde la interna frenteamplista, pese a que, públicamente, el blindaje a la jerarca no tuvo fisuras. En medio del silencio de Orsi, el tema iba a ser conversado este sábado entre el presidente y la militante de su sector; pero la decisión se adelantó.
"No estamos en esta lucha por los cargos. Toda la vida me consideré una militante de una causa que abrazo y quiero. La vida misma me enseñó que nunca hay que bajar los brazos y que los lugares para nosotros son circunstanciales, pero las causas no", inició Cairo el comunicado con el que, a través de sus redes sociales, informó públicamente su dimisión. "Conversé con el presidente y presenté mi renuncia al cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Quiero agradecerle la confianza y el cariño que me ha dado", aseguró.
Y concluyó: "Nos encontraremos con todas aquellas y aquellos que militen en donde la pobreza y la injusticia estén presentes. Habrá patria para todos", una frase propia del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y un claro mensaje no solo a la militancia sino también a la interna de la coalición de izquierda, desde la cual surgieron algunos roces en los últimos días.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio


Dejá tu comentario