6 de febrero 2024 - 10:26

La polémica por Salto Grande vuelve al Parlamento

El ministro de Relaciones Exteriores comparecerá este martes en la Comisión Permanente por las contrataciones en la CTM.

Represa binacional de Salto Grande. 

Represa binacional de Salto Grande. 

El canciller Omar Paganini comparecerá en el Parlamento y dará explicaciones a representantes del Frente Amplio debido a las más de 30 contrataciones discrecionales a dirigentes del Partido Nacional y Partido Colorado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto grande.

A mediados de diciembre, el ministro ya había concurrido a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, donde expresó todo lo vinculado a Salto Grande. Sin embargo, desde el Frente Amplio decidieron volver a citar a Paganini para estar al tanto de los cambios ocurridos en la CTM.

El ministro comparecerá frente a la Comisión Permanente, que esta compuesta por cuatro senadores y siete diputados. Allí, Paganini tendrá una hora para exponer los avances del cumplimiento de las solicitudes en Diputados a mediados de octubre, mientras que los legisladores contarán con media hora cada uno para hacer sus planteos.

Pedidos de octubre que aún no se cumplen

Fue durante octubre del año pasado que Diputados realizó una serie de solicitudes a la CTM. Entre ellos, la renuncia de los funcionarios que ingresaron al organismo binacional de manera directa - entre los que se encontraban 10 ediles del Partido Nacional -, la renuncia de los tres integrantes de la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande y una auditoría sobre su gestión.

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Nicolás Viera, aseguró que "todavía falta que el Poder Ejecutivo cumpla con lo que resolvió el Parlamento", ya que de las tres solicitudes por parte de Diputados, solo se estaba cumpliendo con el inicio de la auditoría. En coincidencia, el diputado de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, pidió “el cumplimiento irrestricto de lo resuelto por la Cámara de Diputados”.

La reunión antes de la comparecencia

El canciller llegó a juntarse con legisladores del Partido Nacional el día de ayer para organizar la comparecencia del político en la Parlamento. A partir de allí, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró que esta Estado ha hecho todo lo que esta a su alcanza respecto a los contratos, a través de la gestión de la Cancillería.

En ese sentido, afirmó que algunos contratados renunciaron, mientras que otros no fueron recontratados por luego de la culminación del vínculo con la comisión. Por otro lado, la mayoría cambió su relación y sus contratos, lo cuales vencen cuando termine el período del actual gobierno.

En tanto, el político aseguró que algunos funcionarios, a través del cumplimiento del amparo por derecho laboral generado en la comisión, resolvieron mantener su relación contractual en la CTM.

La acusación del Frente Amplio

Según el Frente Amplio, en ex director de la CTM, Carlos Albisu, contrató de forma directa a varios ediles del Partido Nacional, con elevados sueldos y los beneficios tributarios que implica trabajar para Salto Grande como, por ejemplo, la eximición del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, la oposición señala la adjudicación de partidas presupuestarias por 200 millones de pesos como una maniobra que el Frente Amplio acusa de "clientelista". En ese sentido, el intendente de Canelones y precandidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, publicó a través de su cuenta de X (Twitter) una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmada por el presidente Luis Lacalle Pou donde se aprobaba un refuerzo de crédito de 200 millones de pesos para la delegación.

"A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo", apuntó Orsi, quien fue más allá y añadió que "este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia".

A su vez, el senador Daniel Caggiani, también integrante del partido de la oposición, señaló a Telemundo que en la fuerza política "se encuentran preocupados por el clientelismo político que ha crecido de manera significativa en Salto Grande".

"Hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de 120.000 pesos para arriba, casi 400.000 (pesos)", indicó Caggiani. "Lamentablemente (Salto Grande) termina siendo un botín electoral y político para algunos partidos del oficialismo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar