16 de enero 2024 - 19:05

El gobierno aprobó un crédito de u$s 800M del BID para la represa de Salto Grande

El financiamiento fue otorgado para Uruguay y Argentina con el objetivo de realizar obras de renovación en la central.

El crédito del BID fue otorgado para Uruguay y Argentina para avanzar con obras de renovacion en Salto Grande.

El crédito del BID fue otorgado para Uruguay y Argentina para avanzar con obras de renovacion en Salto Grande.

Foto: saltogrande.org

El Poder Ejecutivo aprobó por decreto el acuerdo por la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta 800 millones de dólares que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que Uruguay y Argentina, en partes iguales, encaren el proceso de renovación de la central de Salto Grande.

El organismo internacional dispondrá de ese monto para el proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande, que se va a encarar en tres etapas para "extender la vida útil” y mejorar su “capacidad de operación, producción, transmisión, eficiencia y seguridad", según indicó el gobierno.

El primer tramo de las mejoras tuvo su inicio en 2019, implicó una inversión de 80 millones de dólares y finalizaría este año, dando inicio así a la segunda etapa, que tendrá lugar hasta 2033, con una inversión de 275 millones de dólares.

Finalmente, entre 2025 y 2045 se llevará adelante la última etapa, con la inversión de 600 millones de dólares invertidos para restaurar las turbinas y los generadores.

El objetivo de avanzar en la descarbonización

El BID había autorizado la operación en junio de 2023, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional, a través de obras el en CHSG que contribuyan a “garantizar la confiabilidad y disponibilidad del complejo hidroeléctrico, extender su vida útil y su sostenibilidad ambiental y social”.

Según estimaciones del organismo, el proyecto beneficiará a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos interconectados de Argentina y Uruguay, mientras que las poblaciones de Salto y Concordia se verán beneficiadas por las obras de protección de costas en los espacios públicos a intervenir.

Vale destacar que el complejo de Salto Grande fue el primer proyecto binacional en la región, lo que dio el puntapié inicial al proceso de integración de los sistemas eléctricos en el Cono Sur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar