La producción industrial, sin incluir la refinería de Ancap, mejoró su performance en un 5,4% interanual durante el segundo trimestre, según el informe de Indicadores de Difusión en la Industria que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
La producción industrial creció un 5,4% en el segundo trimestre
Excluyendo la refinería de Ancap, la actividad mejoró entre abril y junio. De 53 sectores, 30 aumentaron su actividad.
-
La producción industrial cayó 1,8% frente al año pasado
-
Las exportaciones industriales crecieron un 15,8% en julio y reafirman la tendencia positiva
En tanto, si no se toman en cuenta las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF, UPM y Montes del Plata, el Índice de Volumen Físico (IVF) se incrementó un 2,7% con respecto al mismo período del año anterior, destacó el relevamiento sobre la industria.
Entre abril y junio, el sector con el mayor incremento fue Químicos y plásticos, con una mejora del 10% en el segundo trimestre, mientras que productos farmacéuticos fue la rama con mayor incidencia positiva, con un 27,8% sobre el total. En tanto, otros productos fue la rama con mayor incidencia negativa (41,8%).
La mayoría de los sectores de la industria aumentó su actividad
En tanto, en momentos donde las exportaciones industriales se fortalecieron, el Índice de Difusión de la Producción Industrial arrojó que, de un total de 53 sectores, 30 aumentaron su actividad mientras que 23 disminuyeron su producción en el segundo trimestre, si se compara con igual período de 2023.
En efecto, el 56% de los sectores aumentó su producción en términos interanuales, mientras que llegó al 62% en la serie desestacionalizada.
Las agrupaciones con mejor desempeño fueron Químicos y Plásticos, Textil, Vestimenta y cueros, Alimentos, Bebidas y Tabaco, Madera, Papel e Imprenta que aumentaron 10%, 8%, 7% y 5% respectivamente en relación con el segundo trimestre de 2023.
En tanto, Metálicas básicas y Minerales no metálicos y Productos metálicos, Maquinaria y Equipos disminuyeron 13% y 1% respectivamente.
Al mismo tiempo, al analizar el comportamiento del empleo en la industria con la misma metodología, puede verse que en lo que va de 2024 son más las ramas que disminuyeron puestos de trabajo que las que aumentaron su personal ocupado.
Dejá tu comentario