La producción industrial creció un 2,1% en julio con respecto a igual mes del año pasado bajo el impulso de la fabricación de productos de papel, según el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) que elabora el INE.
La producción industrial se recuperó gracias al impulso del papel
El índice mensual que elabora el INE mejoró un 2,1% y rebotó luego de un junio donde el volumen había caído.
-
La producción industrial cayó 1,8% frente al año pasado
-
La producción industrial creció un 5,4% en el segundo trimestre
El Ivfim recuperó terreno así tras un junio a la baja y en el marco de un año difícil para el sector producto de la parada por mantenimiento de la refinería La Teja de Ancap. Pese a ese obstáculo, el acumulado anual refleja una caída del 1,2%, mientras que se reduce al 0,6% en los 12 meses móviles.
En contrapartida, si se analiza únicamente el IVF sin refinería, el signo es claramente positivo en todas las mediciones, registrando un aumento interanual del 2,8% en julio, del 3,2% en el acumulado anual y del 3,8% en los últimos 12 meses.
A su vez, la variación interanual del Índice de Horas Trabajadas por obreros fue del 3,6% en julio, mientras hubo una caída del 1,1% en el Índice de Personal Ocupado (IPO).
El impulso del papel para la producción industrial
La división que más influyó en la mejora del índice fue la fabricación de papel y de los productos de papel, con una mejora del 7,6% y una incidencia positiva de 1,1 puntos porcentuales, precisó el INE.
Por detrás aparecieron la elaboración de productos alimenticios, que creció un 2,3% (incidencia de un punto) y la fabricación de productos farmacéuticos, que aumentó un 13,8% (0,8 puntos de incidencia).
En contrapartida, la división con mayor incidencia negativa es fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, que se desplomó un 27,9% y tuvo una incidencia negativa de un punto.
Le siguen en orden de incidencia negativa refinería de petróleo, con una merma del 12,7% (0,6 de incidencia) y fabricación de maquinaria, que se derrumbó un 55,8% (incidencia de 0,5 puntos).
Dejá tu comentario