26 de abril 2025 - 17:25

La recaudación neta creció un 8,4% real en el primer trimestre de la mano del IVA y del IRPF

Las percepciones aumentaron en el inicio de 2025, con el aporte de los impuestos al consumo y a la renta, según el informe de la DGI.

La recaudación de la DGI creció un 8,4% real durante el primer trimestre del año.

La recaudación de la DGI creció un 8,4% real durante el primer trimestre del año.

Foto: @mef_Uruguay

La recaudación neta totalizó 154.274 millones de pesos en el primer trimestre, lo que supone un incremento real del 8,4% en términos interanuales, frente a los 135.224 millones de igual período de 2024, de acuerdo a los datos de la Dirección General Impositiva (DGI).

El aumento estuvo influido por una mejora en las percepciones de los impuestos al consumo, con una mejora del 8% y un aporte de más de 100 millones de pesos, pero también por los impuestos a la renta, cuya recaudación subió un 8,8%, con ingresos por más de 62 millones.

El peso de los impuestos al consumo en la recaudación total

El aporte más significativo vino de la mano del IVA, con 86.460 millones de pesos, un incremento del 8,6% real con respecto a los 75.642 millones del primer trimestre del año pasado, en el que tuvo mucho que ver la menor diferencia cambiaria con Argentina, hoy en mínimos de prácticamente siete años, que echó por tierra la oportunidad de realizar turismo de compras en el país vecino.

En la proporción, el consumo interno fue clave, con el aporte de 58.618 millones de pesos, frente a los 27.536 del vinculado a las importaciones y los 306 millones del IVA Mínimo de las mipymes.

En tanto, la recaudación por Imesi fue de 15.521 millones de pesos, una mejora del 4,9% real en la comparación con enero-marzo de 2025.

Las cifras de los tributos a la renta y la propiedad

Por su parte, en concepto de impuestos a la renta recaudaron 62.161 millones de pesos, una suba del 8,8% real, con el aporte de más de 33 millones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tributo sobre el cual el Poder Ejecutivo saliente decidió un incremento del 6,47% para este año, así como más de 20 millones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Finalmente, se verificó un retroceso en las percepciones por impuestos a la propiedad, que fueron por 8.614 millones de pesos, una baja del 3,1% real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar