5 de febrero 2023 - 08:19

La reforma de la seguridad social comienza en Diputados un difícil debate

La intención del gobierno de un rápido debate choca contra la decisión de Cabildo Abierto de forzar cambios. El Frente Amplio exige un tratamiento extenso.

Diputados.jpg

El proyecto de reforma de la seguridad social, un plan considerado clave por el presidente Luis Lacalle Pou, inicia esta semana un empantanado recorrido en la Cámara de Diputados, donde la oposición de izquierda y sectores de la coalición oficialista están dispuestos a frenar los planes de un tratamiento veloz que tiene el gobierno.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, comenzará a debatirse al nivel de comisión el día martes, cuando delegados del Ejecutivo asistan al Parlamento para explicar las virtudes de las modificaciones al sistema previsional de Uruguay.

La comisión especial cuenta con 21 integrantes, de los cuales 12 responden favorablemente al gobierno, por lo que se espera que su tratamiento en esa instancia responda al cronograma que planeó el presidente, quien desea que la votación final en el pleno de la Cámara baja ocurra el 30 de marzo.

El martes expondrán funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Comisión de Expertos en Seguridad Social que trabajó en la elaboración del proyecto, con Rodolfo Saldain a la cabeza.

Cabildo Abierto, la piedra en el zapato oficialista

El partido socio de la coalición gubernamental se muestra intransigente en su exigencia de debatir todos los puntos que quedaron sin resolución durante el debate y aprobación en el Senado, en diciembre pasado. Ya advirtió que, sin cambios, no apoyará la reforma de la seguridad social.

Entre los puntos que Cabildo Abierto exige modificar del proyecto como se votó en la Cámara alta, se encuentra la inclusión a la reforma de la Caja Notarial y la baja de 25 a 15 años del período que se toma para el cálculo de la tasa de reemplazo.

También incluirá el pedido de que se elimine del proyecto el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que sigue estando en el artículo 241 como una fuente de recursos del Banco de Previsión Social (BPS).

El Frente Amplio exige un debate profundo

De base, el opositor Frente Amplio (FA) pedirá extender el tiempo de exposición de las delegaciones de 15 a 30 minutos para que sus presentaciones sean más detalladas.

Pero no solo el recorrido del proyecto de la reforma de la seguridad social en la comisión especial vería alterado el cronograma ideado por el gobierno. El FA prevé que ya en el pleno el debate sea intenso precisamente por los puntos que quedaron sin solución en el tratamiento en el Senado.

El diputado Sebastián Valdomir, del MPP y miembro de la comisión especial, ya adelantó que el Frente Amplio votará en contra de la reforma de la seguridad social en términos generales por considerarla regresiva.

El rechazo popular y proyecciones del gobierno

La reforma de la seguridad social, presentada como clave por el presidente Luis Lacalle Pou, es, no obstante, rechazada por la mayoría de los uruguayos: un 41% la desaprueba, mostró una encuesta de Equipos Consultores. Solo uno de cada cuatro la apoya, algo que desde algunos sectores del Partido Nacional (PN) adjudican al poco conocimiento que la ciudadanía en general tiene del proyecto.

Por ello, dirigentes blancos emprenderán una gira por el interior de Uruguay para explicar en qué consisten los cambios al sistema previsional y cómo eso afectará no solo a las jubilaciones sino también a las cuentas del Estado.

De acuerdo a un documento técnico del equipo actuarial del Banco de Previsión Social, "con la reforma, en cualquier escenario, la jubilación promedio crece entre un 18% y un 20%" al 2043, y "las jubilaciones no solo no van a bajar, sino que se van a mantener o a aumentar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar