La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo estables los tipos de interés, mientras que mencionó una inflación todavía elevada junto con un sólido crecimiento económico, y dio pocas indicaciones en su última declaración de política sobre cuándo podrían caer nuevamente los costos de endeudamiento.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés luego de tres bajas consecutivas
La decisión del banco central de Estados Unidos no dio pistas de cómo podría darse otra reducción en los costos de endeudamiento.
-
La Reserva Federal recortó las tasas, con opiniones divididas
-
Gastos en Inteligencia Artificual, recorte de tasas de la Reserva Federal y ganancias corporativas, las claves de Wall Street para 2026
La Fed mantuvo estables las tasas de interés.
Los responsables de la política monetaria de la Fed aseguraron que "la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido". De esta manera, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés en el rango de 3,50% - 3,75% después de una reunión de dos días.
En el comunicado emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) quedó en evidencia el mayor grado de consenso en la decisión respecto a lo visto en diciembre, cuando hubo tres disidencias: una de Stephen Miran a favor de reducir aún más las tasas, y dos de Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid por mantenerla. En esta ocasión solo hubo dos: Miran y Christopher J. Waller, que insistieron en un recorte de 25 puntos básicos.
A eso se le suma el hecho de que en esta reunión hubo rotación entre los miembros del FOMC, ya que Susan Collins, Alberto Musalem, Goolsbee y Schmid dejaron sus puestos para darle paso a Beth Hammack, Neel Kashkari, Lorie Logan y Anna Paulson.
Respecto al comunicado de diciembre, el publicado este miércoles da indicios de que hay una mejoría en la actividad económica. De un mes a otro, su crecimiento pasó de ser "moderado" a ser "sólido". Además, a pesar de que la generación de puestos de trabajo sigue siendo baja, el desempleo muestra "signos de estabilización" en lugar de seguir subiendo.
¿Qué sigue?
La declaración de la Fed no ofreció ninguna pista sobre cuándo podría producirse otra reducción en los costos de endeudamiento, señalando que "el alcance y el momento de los ajustes adicionales" a la tasa de política monetaria dependerían de los datos entrantes y de las perspectivas económicas. Mientras tanto, la inflación "sigue algo elevada", dijo el banco central, mientras que el mercado laboral ha "mostrado algunas señales de estabilización".
Aunque la Fed señaló que "las ganancias de empleo se han mantenido bajas", también eliminó el lenguaje de su declaración anterior que decía que los riesgos a la baja para el empleo habían aumentado, una indicación de que los responsables de las políticas como grupo están cada vez menos preocupados por una rápida caída en el mercado laboral.
Antes de la reunión de esta semana, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal habían caracterizado en gran medida el mercado laboral como más o menos equilibrado, con ganancias menores que coincidían con el crecimiento más lento en el número de quienes buscan empleo como resultado de las políticas de inmigración más estrictas de la administración Donald Trump.


Dejá tu comentario