27 de enero 2026 - 09:59

El dólar global lucha por recuperarse mientras la reunión de la Fed se vuelve el centro de atención

La divisa sube por primera vez en cuatro jornadas, mientras los inversores se mantienen atentos al anuncio de tasas de la Reserva Federal.

El dólar sube por primera vez en cuatro jornadas, pero sin fuerza.

El dólar sube por primera vez en cuatro jornadas, pero sin fuerza.

Foto: Vecteezy

El dólar global sube levemente el martes pero tuvo dificultades para ganar impulso, mientras los operadores seguían alerta ante una posible intervención cambiaria coordinada por parte de las autoridades de Estados Unidos y Japón, y aguardaban la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal el miércoles.

El índice dólar sube por primera vez en cuatro días frente a una cesta de divisas, trepando un 0,2% hasta 97,27. Ha caído alrededor de un 1% desde principios de año y alcanzó su mínimo en cuatro meses de 96,808 el lunes.

El euro cae un 0,2%, hasta los 1,1855 dólares, cerca de su máximo de cuatro meses de 1,19075 dólares del lunes. La libra esterlina baja un 0,07%, hasta los 1,3668 dólares, manteniéndose cerca del máximo de cuatro meses de la sesión anterior, de 1,37125 dólares. El dólar australiano baja ligeramente, pero se mantuvo cerca del máximo de 16 meses del lunes de $0,6941.

Gran parte de la atención reciente en el mercado de divisas se ha centrado en el yen, que ha subido hasta un 3% en las últimas dos sesiones debido a los rumores de que Estados Unidos y Japón realizarán controles de tasas, a menudo vistos como un precursor de una intervención oficial.

El dólar bajo una intensa presión

La moneda estadounidense ha estado bajo una intensa presión debido a una serie de factores, incluido el deseo de Washington de una divisa más débil y la incertidumbre sobre las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump. Esto podría volver a entrar en juego el miércoles después de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés, dijo Nick Rees, jefe de investigación macro de Monex.

"Tenemos una reunión de la Fed mañana y creemos que el mercado se mantendrá bastante indeciso antes de ese evento. El gran riesgo, en nuestra opinión, no está en la decisión sobre los tipos. Confiamos bastante en que la Fed los mantendrá sin cambios. Pero a Trump no le va a gustar eso", señaló Rees a Reuters.

La investigación criminal de la administración Trump sobre Powell y un intento en desarrollo de despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, también serán el foco de atención durante la reunión de política monetaria de dos días de la Fed que comienza el martes.

Suben las acciones

Los futuros que siguen al S&P 500 y al Nasdaq suben el martes, ya que los inversores se posicionaron para una serie de ganancias de fabricantes de automóviles y aerolíneas más tarde en el día. Los futuros del Dow Jones quedaron rezagados, presionados por una caída del 8,6% en UnitedHealth después de que la administración del presidente Trump propusiera un modesto aumento en las tasas de pago de las aseguradoras de Medicare.

Los E-minis del Dow bajaron 40 puntos, o 0,08%, los E-minis del S&P 500 subieron 17,25 puntos, o 0,25%, y los E-minis del Nasdaq 100 subieron 140 puntos, o 0,54%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar