La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos y avanzó con su estrategia de relajación de la política monetaria, mientras se abre un interrogante a futuro tras la victoria del presidente electo Donald Trump.
La Reserva Federal recortó las tasas y Jerome Powell advierte que la victoria de Donald Trump "no tendrá efecto a corto plazo"
El banco central estadounidense rebajó los tipos de interés 25 puntos básicos, mientras recalcula sus proyecciones con el nuevo presidente electo.
-
Los mercados alcanzaron un segundo día récord tras la decisión de política monetaria en Estados Unidos
-
Alertan que el gobierno de Donald Trump afectará a Uruguay en su rol agroexportador
Las autoridades de la Fed decidieron de forma unánime bajar los tipos al rango de 4,50/4,75%, tomando nota de un mercado laboral que "en general se ha relajado" mientras la inflación continúa avanzando hacia el objetivo del 2% del banco central estadounidense y concretando su segundo descenso consecutivo, en medio del optimismo del mercado.
La decisión anunciada está en línea con lo que estimaban los economistas, por lo que no hubo lugar para sorpresas. "La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central, encargado de fijar las tasas, al final de la reunión de política monetaria de dos días.
Los datos del mercado laboral y la inflación
Mientras la declaración de política anterior de la Fed señalaba una desaceleración en la creación de empleo mensual, la nueva se refería al mercado laboral en términos más amplios. Aunque la tasa de desempleo sigue siendo baja, "las condiciones del mercado laboral en general han mejorado", señala el comunicado.
Los riesgos para el mercado laboral y la inflación estaban "prácticamente equilibrados", dijo el banco central de EE,UU,, repitiendo el lenguaje del comunicado publicado después de su reunión de setiembre.
La nueva declaración también modificó ligeramente la referencia a la inflación, diciendo que las presiones sobre los precios habían "avanzado" hacia el objetivo de la Fed, en lugar de la frase anterior de que había "avanzado aún más".
El índice de precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, un indicador clave de la inflación, ha cambiado poco en los últimos tres meses, manteniéndose a una tasa anual de aproximadamente el 2,6% a septiembre.
Powell descarta impacto de la victoria de Trump en los planes de la Fed
En el comunicado, la Fed insinuó la posibilidad de un sesgo más neutro de cara al futuro, lo que podría frenar el ciclo de rebajas que preveía la autoridad monetaria.
Es que Trump, quien derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes, hizo campaña con promesas que iban desde fuertes aranceles a las importaciones hasta medidas enérgicas contra la inmigración, que podrían tener un impacto amplio e impredecible en el panorama económico que navegará la Fed en los próximos meses, mientras los funcionarios intentan mantener la inflación contenida y cerca del objetivo del banco central.
En paralelo, los inversores que siguen la victoria electoral de Trump ya recortaron sus propias apuestas a que el banco central pueda reducir las tasas de interés tanto como se esperaba.
Sobre este punto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en conferencia de prensa que "a corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas". "No adivinamos, especulamos y no asumimos" cuáles serán las futuras opciones de política gubernamental, manifestó, luego de que Trump regresara al cargo en medio de políticas que podrían expandir los déficits y presionar la inflación al alza.
"No se sabe el momento ni el contenido de los cambios de política; es difícil pronosticar la economía más allá del corto plazo", insistió Powell y evitó brindar pistas sobre los próximos meses: "La Fed no quiere ofrecer demasiadas orientaciones a futuro sobre los próximos movimientos de las tasas de interés".
"La tarea no ha terminado en lo que respecta a la inflación. En setiembre, juzgamos que era apropiado comenzar a recalibrar nuestra postura política para reflejar este progreso. Y la decisión de hoy es realmente otro paso en ese proceso. Creemos que, con una recalibración adecuada de nuestra postura política, podemos mantener la fortaleza en el mercado laboral incluso si nuestra postura política permite un mayor progreso hacia nuestra meta de inflación", sostuvo el presidente de la Fed.
Y cerró: "Obviamente no estamos declarando la victoria, pero creemos que la historia es muy consistente con que la inflación seguirá descendiendo por un camino accidentado durante los próximos años y se establecerá alrededor del 2%".
Consultado por su relación tensa con Trump, Powell aclaró que no dimitiría si se lo ordenara el presidente electo y sostuvo que un intento de apartarlo "no está permitido por la ley". Luego, acerca de una eventual influencia del republicano en la política monetaria, fue tajante: “No voy a entrar en ningún tema político aquí hoy".
- Temas
- Uruguay
- Fed
- Donald Trump
Dejá tu comentario