17 de febrero 2023 - 14:48

La sequía ya comprometió al 60% de los cultivos de soja del país

La situación amenaza con empeorar ante la falta de lluvias que se pronostica para los próximos diez días.

Se cosecharán entre 650 y 800 mil toneladas frente a las 3 millones que se esperaban para este año en Uruguay. 

Se cosecharán entre 650 y 800 mil toneladas frente a las 3 millones que se esperaban para este año en Uruguay. 

La sequía extrema que afecta a la totalidad de Uruguay ha dado un golpe de envergadura al sector agropecuario del país, luego de un año de exportaciones récords y tras la gran cosecha de cultivos de invierno.

De acuerdo a proyecciones de analistas, el déficit hídrico comprometió ya al 60% de los cultivos de soja, los cuales se encuentran en mala condición, pudiendo esa cifra aumentar si se cumplen los pronósticos meteorológicos de los próximos días en los que no se avizoran precipitaciones.

Las áreas más afectadas son Soriano, Colonia y Flores, que reúnen el 70% del sector agrícola de Uruguay. Del 30% restante, Río Negro y Paysandú concentran un 20% del área que se encuentra en un estado aceptable, mientras que el 10% restante presenta una situación heterogénea, con zonas donde se registraron lluvias que dieron alivio y otras que no.

“Es una situación muy compleja porque no hemos tenido un agua general en todo el verano, han sido aguas aisladas con chaparrones”, explicó a Ámbito.com el ingeniero agrónomo Ismael Turban.

El experto estimó que “hay un 60% del área que ya tiene la suerte jugada: va a ser muy mala y en algunas ni siquiera va a dar cosecha de soja. Y otro 40% que puede llegar a tener un estado bueno, y muy poquita área que puede tener un estado muy bueno”.

No obstante, aclaró que aún queda tiempo para revertir parte del panorama actual debido a que la zafra se realiza recién entre abril y mayo.

El sector de la soja ya había arrancado el año con un escenario desfavorable en comparación con el excepcional 2022. Incluso antes de la sequía extrema, las proyecciones oficiales daban cuenta de una caída del 39% en las exportaciones, lo que significaría una pérdida cercana a los 748 millones de dólares, según datos de Uruguay XXI.

El año pasado, las colocaciones del grano significaron un récord histórico para Uruguay con 1.922 millones de dólares. El ingreso proyectado para el corriente año, antes de la emergencia agropecuaria era de 1.174 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar