14 de noviembre 2022 - 13:07

La universidad de los unicornios uruguayos ¿cuál es su secreto?

Los creadores de Pedidos ya, dLocal y Nowports comparten una característica muy importante: su formación universitaria. Conocé de cerca a la casa de altos estudios que se llevó todos los premios.

Tecnología y liderazgo, las claves propuestas por ORT

Tecnología y liderazgo, las claves propuestas por ORT

ORT vía Twitter

La universidad ORT de Uruguay se especializa en carreras tecnológicas con una fuerte orientación a negocios, con tal éxito que se atribuyó la formación de los creadores de los unicornios uruguayos, entre ellos Ariel Bruschtin y Álvaro García de PedidosYa, Jacobo Singer y Sebastián Kanovich de Fintech dLocal) y Maximiliano Casal, cofundador de Nowports.

En este sentido, Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, aseguró que e éxito se debe a la totalidad y conjunción de aspectos, sin limitarlo a una sola causa. Junto con Enrique Topolansky, son los encargados de llevar a cabo el objetivo de formar un perfil de egresados que ya se posicione en el marco del "ADN emprendedor". Sostienen asimismo, que los resultados se desprenden también de la dedicación y el talento de los aspirantes

Según Bloomberg Línea, además cada uno de los casos hizo lo propio fuera del horario curricular, donde tanto Burschtin como Casal incorporaron durante su paso por la universidad algunos aprendizajes claves.

Aún los casos de éxito se cuentan con una sola mano, por lo que la falta de masividad en la formación en tecnología sigue siendo una barrera para Uruguay y la región. La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI) estima que la demanda de 3.000 empleos en el sector no puede cubrirse todavía, lo que impide a la industria crecer más, generando un círculo vicioso.

Maletín de herramientas

Se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones, que PedidosYa surgió en el seno del curso Actitud Emprendedora brindado por ORT. Posteriormente para la concreción del proyecto Bruschtin y García sumaron a Ruben Sosenke, también alumno de la casa de estudios. La idea fue tratada en el Centro de Innovación y Emprendimientos (ORT) y presentada como proyecto final de la carrera. Más adelante se materializó con fondos públicos y ayuda de venture capital, y fue vendida a la firma alemana Delivery Hero.

Al ser consultado por BloomberLínea, Burschtin señaló que, más allá de los aspectos teóricos, desde su puntos de vista es "algo importante" que la formación recibida proviniera de "un cuerpo docente súper diverso". Desde altos ejecutivos a impulsores aceleradores de startups "contaban de primera mano experiencias de negocios que construyeron y participaron", agregó el ingeniero en sistemas.

Destacan estas instancias por la posibilidad de acceso a experiencias flexibles y más "out of the box" acerca de aprendizaje y resiliencia, brindando herramientas de estrategia comercial y optimizando todo el capital humano disponible. La creación fue puesta como prioridad en el marco de estos espacios, destacando las distintas alternativas para la llegada a objetivos y la necesidad de "pensar en grande".

Casal, por su parte, afirmó que "una de las habilidades blandas" más relevantes que adquirió fue la de hablar en público, realizar presentaciones y hacer networking, destacando su uso "en muchos ámbitos de la vida". Al tener que optar por la especialización técnica o la gerencia de empresas, se sintió preparado para el segundo camino (y no se equivocó).

El cofundador de Nowports, también ingeniero en sistemas, destacó el curso de Actitud Emprendedora que según su criterio le permitió recibir "un panorama general de qué significaba emprender, pensar ideas y armar un negocio alrededor de una idea".

"Es difícil determinar si existe una fórmula, pero sí creo que al ser una universidad que busca dar las herramientas necesarias, y además muestra las oportunidades que hay, genera un sesgo positivo a que más gente sea curiosa y quiera adentrarse en el campo de los emprendimientos" sostuvo.

Planes académicos en línea con el "ADN emprendedor"

Acerca de los planes de estudio, desde el centro académico plantean tres objetivos: conocimientos teóricos y técnicos base, aprendizajes prácticos en materia tecnológica y actualización constante según lo requiere el "ADN emprendedor".

Se busca el trabajo conjunto con influencias que los alumnos ya hayan adoptado al momento de ingreso, donde se potencian y se agregan a las mismas conocimiento, herramientas, contactos y conexiones.

Mangarelli, actual decano en Ingeniería ORT, es presidente de Endeavor Uruguay, integra IC ventures y sumó experiencia previamente como director de Innovación e Ingeniería en Microsoft. Sobre el "gen emprendedor" destacó su inclusión en materias clásicas como programación o diseños de sistemas, en forma de dinámicas de trabajo que fomenten las habilidades emprendedoras. Esta línea de trabajo es complementada con cursos específicos de innovación y negocios.

La puesta en práctica de los años de formación académica de grado es finalmente alcanzada con clientes reales al culminar la carrera. En este marco, la experiencia de trabajar con empresas que tienen necesidades a solucionar, con plazos pautados y necesidad de interacción B2B, hace de los egresados personas con una formación de costa a costa.

¿Cuál es el secreto?

La universidad ORT cuenta con un Centro de Innovación y Emprendimiento, que permite la formación de alumnos con una mentalidad de líderes emprendedores y no empleados. Se destaca que no es casualidad, sino causalidad en este tipo de medidas, que están en línea con la búsqueda de un perfil concreto de egresado por parte de la universidad.

Desde la dirección del centro académico, creen que el gran secreto es plantear el emprendedurismo no como asignatura, sino como experiencia completa que se vive desde el ingreso de los estudiantes y los acompaña en todo su tránsito por la institución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar