3 de noviembre 2022 - 14:19

Las claves del plan que busca convertir a Uruguay en un hub de innovación

El MIEM busca acelerar la atracción de capitales y startups internacionales y potenciar el ecosistema emprendedor nacional.

El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció un programa para fortalecer a Uruguay como centro de innovación.

El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció un programa para fortalecer a Uruguay como centro de innovación.

Gentileza @MIEM_Uruguay

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, anunció la creación de un nuevo programa con recursos públicos y privados llamado “Uruguay Innovation Hub'', cuyo objetivo será fortalecer el posicionamiento del país como un hub de innovación y emprendimiento en la región.

El ministro presentó el proyecto en el marco del foro internacional Test & Invest, organizado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y explicó que estará bajo la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), aunque será interinstitucional, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Uruguay XXI y el BID.

El programa buscará acelerar la atracción de capitales y de startups de la región y del mundo, creando nuevas empresas en el país que potencien el ecosistema emprendedor local; y promoviendo la fundación y el desarrollo de startups internacionales. La aceleración aportará metodología y capital a través de fondos público-privados.

Según Paganini, el gobierno espera aprovechar el momento clave en el que se encuentra Uruguay para pasar de ser un hub de negocios a un hub de innovación regional en el cual se puedan probar nuevos productos, invertir y desarrollar proyectos.

Embed

Otros puntos del programa

Asimismo, el ministro de Industria adelantó un segundo componente del ambicioso proyecto: la búsqueda de fondos de inversión a partir de llamados competitivos —que el gobierno impulsará con fondos públicos— para las etapas “Pre Serie A” y “Serie A”, las siguientes a la etapa “Capital Semilla” y las que permiten escalar las startups.

El tercer componente de la iniciativa será incentivar la instalación de laboratorios abiertos que permitan fortalecer el ecosistema nacional. En ese sentido, Uruguay ya estableció contacto con socios como Microsoft, Antel, UTE y Newlab, que han implementado laboratorios para inteligencia, Internet de las Cosas y 5G en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), según recordó Paganini.

Además, el programa buscará acercar a los científicos al mundo del emprendimiento mediante componentes específicos que les permitan salir del ámbito estricto de la ciencia hacia el desarrollo de productos y empresas, en torno a campos de innovación con ancla en el LATU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar