6 de octubre 2024 - 11:49

La Ursec habilitó a Amazon para brindar internet satelital en Uruguay

La empresa del multimillonario Jeffrey Bezos llega al país a brindar un nuevo servicio de conexión a través del Proyecto Kuiper.

amazon.jpg

La empresa estadounidense Amazon llega al Uruguay a través del Proyecto Kuiper para brindar servicio de internet satelital, aprobado recientemente por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

La Ursec publicó recientemente una resolución en la aprobaba autorizaba a la empresa estadounidense a prestar servicio de internet satelital, al igual que hizo con Starlink este año. La medida fue aprobada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y el secretario general del organismo, Joaquín Langwagen.

De esta manera, la misiva establece “autorizar a Amazon Kuiper Uruguay SRL la prestación del servicio de transmisión de datos por medio de su red de satélites de órbita no geoestacionaria” para que pueda operar en telecomunicaciones “clase B”.

Por otro lado, la resolución establece una serie de pagos que la empresa deberá abonar en los próximos treinta días. En ese sentido, el comunicado establece que Amazon deberá abonar 50.000 Unidades Indexadas (unos $ 305.000) y US$ 7.377 por la autorización en "concepto de obtención de la licencia para la prestación de servicios satelitales”.

En ese sentido, el texto indica que Amazon deberá “comunicar con una antelación no inferior a 30 días corridos anteriores la fecha de inicio en el territorio nacional de la prestación del servicio de transmisión de datos por medio de su red de satélites de órbita no geoestacionaria”.

El avance de Starlink en Uruguay

Un nuevo producto de Starlink, la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk, llega a Uruguay: se trata de Starlink Mini, una antena satelital “más económica” que permite conectarse a internet incluso en condiciones climáticas adversas.

Starlink está operativa en Uruguay desde mayo, luego de que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aprobara a la empresa de Elon Musk a operar en el país. Ahora, la compañía de internet satelital puso a la venta un nuevo producto: Starlink Mini.

Se trata de una nueva antena, portátil y de menor tamaño que la versión estándar; y que, además, puede soportar vientos de hasta 96 km/h, así como operar en condiciones climáticas adversas

Según la empresa, este dispositivo es una opción más ligera y compacta y, aunque su velocidad de descarga es menor, permite alcanzar hasta 100 megabits por segundo. Por ello, es una alternativa útil y funcional para quienes necesitan conectividad en áreas sin acceso a LTE o 5G.

Asimismo, su área de cobertura alcanza los 112 metros cuadrados, y tiene la capacidad de conectar hasta 128 dispositivos simultáneamente. De todos modos, su mayor ventaja es la portabilidad ya que el módem cabe en una mochila.

Dejá tu comentario

Te puede interesar