5 de septiembre 2023 - 16:56

Lacalle Pou admitió que "hay preocupación" por la operación Minerva-Marfrig

El presidente aclaró que, de todos modos, será Defensa de la Competencia el que defina si genera o no "algún tipo de concentración".

El presidente Luis Lacalle Pou manifestó su preocupación por la operación Minerva-Marfrig.

El presidente Luis Lacalle Pou manifestó su "preocupación" por la operación Minerva-Marfrig.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou admitió que “hay preocupación” en el gobierno por la compra de tres plantas de Marfrig por parte de Minerva, aunque aclaró que será Defensa de la Competencia la que determine si genera o no “algún tipo de concentración” en el mercado de faena uruguayo.

El mandatario no ocultó las sensaciones de gobierno ante la operación de la firma brasileña, que podría alcanzar casi el 50% del mercado con esta adquisición, lo que generó reparos de diferentes sectores del gobierno y molestias desde otros sectores.

Sobre su postura personal, Lacalle Pou aclaró: “Yo tengo mi opinión, pero esperemos el análisis profesional y técnico de Defensa de la Competencia”. Una vez realizado el informe, se comprometió a “tomar una decisión basada en esos elementos", sostuvo en rueda de prensa.

Sobre la fusión, el presidente aclaró que “las decisiones de un gobierno no pueden ser caprichosas” y miró el vaso lleno del asunto. “Hay una inversión importantísima. Vamos a alegrarnos de que hay importantes firmas internacionales que ponen sus ojos en nuestro país”, destacó.

Entre el respaldo a Defensa de la Competencia y el pedido por certidumbre

Para Lacalle Pou, saber si la adquisición “genera o no algún tipo de concentración, le corresponde a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”. De hecho, recordó que hace pocos meses Minerva compró el BPU y “con el profesionalismo e independencia que actúa”, Defensa de la Competencia dijo que no había riesgo de concentración ante esa operación”.

No obstante, reclamó que los estudios se hagan con celeridad. "Cuanto antes se diluciden estos temas, mejor”, advirtió el mandatario y señaló que si eso ocurre “genera certidumbre, que es lo que debe generar Uruguay en todos rubros”. Y añadió: “No hay que andar durmiéndola o haciendo moñas. Cuanto antes reciba la información Defensa de la Competencia y antes tenga un dictamen, mejor para todos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar