30 de agosto 2023 - 14:46

"Es un peligro", la advertencia de Mujica sobre la fusión Minerva-Marfrig

El exmandatario aseguró que es competencia de los gobiernos no permitir que la concentración de la industria frigorífica esté en manos empresaria extranjeras.

José Mujica, ex presidente de Uruguay.

José Mujica, ex presidente de Uruguay.

Foto: AFP

La compra de tres de los cuatro frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva despertó la alarma de casi todo el sector agropecuario y tambien llegó al arco político, siendo el ex presidente de la República, José Mujica, quien advirtió sobre el peligro que representa para la industria uruguaya.

Esta semana la empresa brasileña Minerva compró tres de las cuatro plantas que su competidora Marfrig, también oriunda de Brasil, en un negocio de 1.540 millones de dólares. Esto incluye la adquisición de otros 13 frigoríficos de la compañía, lo que convierte a Minerva en la empresa con mayor capacidad de faena del Uruguay, acercándose a un 45%.

Frente a esto, el ex presidente Mujica presentó su preocupación en rueda de prensa y aseguró que “es un peligro” y le “preocupa” el hecho de que la empresa con mayor capacidad de faena pertenezca a empresas extranjeras. “Esto depende de que los estados pongan un freno”, aseguró el ex mandatario quien criticó la idea que tiene el gobierno actual de que “el mercado arregla todo”.

Según el ex mandatario, es preciso que, por lo menos, entre el 30 y el 35% de la industria frigorífica debe ser de intereses nacionales. En ese sentido, aseguró que están las posibilidades de tomar varias medidas para que eso suceda, aunque no dio detalles. "Pienso que algo se puede hacer. En Europa lo he visto hacer", estableció.

La preocupación de todo el arco político

Políticos, incluso dentro de la coalición oficialista, expresaron su preocupación frente a la influencia del manejo de los precios, así como del mercado interno y de un porcentaje importante de trabajadores.

En ese sentido, el exministro de Ambiente y actual senador del Partido Colorado, Adrián Peña, señaló en su cuenta de Twitter que “la concentración nunca es buena… y tanta, mucho menos”.

También el senador blanco Sebastián Da Silva —que es, además, productor ganadero— se posicionó sobre el tema, y apuntó a que “es un dato complicado para el paisano” y que las “fusiones millonarias impactan en María Albina”.

Asimismo, destacó que uno de cada dos novillos o vacas gordas será comprado por una sola empresa, y que el comprador, “en vez de poner el precio internacional de la carne puede poner el precio que quiere”, por lo que el productor ganadero se verá directamente afectado.

Da Silva aclaró que el gobierno no puede frenar la fusión, pero sí que se debe "revisar la Ley de Defensa de la Competencia" para "ver qué mecanismo hay para generar un marco transparente de mercado". "No estamos en contra de la fusión, sí estamos muy alarmados con las consecuencias de esa fusión que puede ser un monopolio en la industria frigorífica", añadió el senador. "El país más ganadero del mundo necesita garantías no monopolios", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar