3 de noviembre 2023 - 09:46

Lacalle Pou debuta en el foro regional con el que EEUU busca contrarrestar el rol de China en América

El presidente Biden recibe a representantes de 11 países. Mejorar el intercambio comercial, el tema central de la agenda.

LLP04.jpg

El presidente Luis Lacalle Pou debuta este viernes en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), la primera cumbre del foro creado por el mandatario estadounidense, Joe Biden, en su afán de contrarrestar la influencia de China en América Latina.

"He recuperado el optimismo en nuestra relación con los Estados Unidos, estábamos un poco dejados de lado, capaz nos quejamos de más. No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al mundo", reflexionó el jueves Lacalle Pou en otra reunión al margen de la cita principal de este viernes.

Además del anfitrión y de Uruguay, representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Canadá y Barbados acuden a la cita en la Casa Blanca.

Varios de estos países, como Colombia, México y Chile, han llegado enfadados a Washington por un tema que nada tiene que ver con la APEP, pero podrían sacar a relucir: los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han causado más de 9.000 muertos, según fuentes de Hamas, en represalia por un ataque terrorista del grupo en Israel que dejó al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles. Los líderes latinoamericanos podrían aprovechar para pedir a Biden que promueva un alto el fuego.

El comercio, tema central de la agenda en Estados Unidos

En cualquier caso todos los presidentes presentes en la cumbre de la APEP llegaron a Estados Unidos con el mismo reclamo: que los ha dejado de lado a nivel comercial. China, socio comercial ineludible de América Latina, ha aprovechado para ganar peso a golpe de talonario.

Durante la reunión, Biden "reiterará el compromiso de profundizar la integración económica" en América, "impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible" y abordar los factores económicos "subyacentes" de la migración irregular, señaló la Casa Blanca, informó AFP. En la agenda también está previsto que hablen de energías limpias para el avance de la descarbonización, de herramientas para movilizar la inversión y de las cadenas de suministro.

En un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios países insistieron el jueves en que la cumbre no se quede en agua de borrajas y han pedido "proyectos específicos" que desemboquen en resultados.

Al respecto, el presidente Lacalle Pou envió un claro mensaje en el foro del BID. "Lo que hablábamos con otros líderes y con el presidente Biden es que el cuerpo, el codo, hay que cuidarlo cuando está sano, no cuando está roto. Porque cuando está roto hay que arreglarlo, y ya no queda de la misma manera. Entonces, Uruguay es un país a apostar, donde los que llegan se quedan", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar