8 de febrero 2024 - 19:45

Lacalle Pou se reunió con su gabinete para delinear el último año de gestión

El primer Consejo de Ministros del año tuvo lugar en Torre Ejecutiva. ¿Cuáles fueron los temas centrales?

El presidente Luis Lacalle Pou está reunido en Torre Ejecutiva con sus ministros. 
El presidente Luis Lacalle Pou está reunido en Torre Ejecutiva con sus ministros. 
Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó el primer Consejo de Ministros de 2024, en el que recibió a los diferentes líderes de las carteras con el objetivo de tratar temas fundamentales para su gestión como la paralización del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la profundización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Este es el último año de gestión del presidente Lacalle Pou y todavía quedan temas importantes en agenda para tratar por el mandatario. Con esto, y con un contexto de elecciones presidenciales cada días más cerca, el presidente dialogó con sus ministros, en el primer encuentro del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva.

En ese sentido, el presidente avanzó con el balance y la Rendición de Cuentas que tendrá que dar este 2 de marzo ante la Asamblea General en el Parlamento.

El año electoral se viene encima

Los comicios no solamente significan un cambio de gobierno sino que también el Poder Ejecutivo deberá determinar nuevos nombres para los puestos ministeriales que deberán ser reemplazados debido a decisión de los políticos de enfrentar las elecciones como precandidatos.

En ese sentido, los ministros que dejarán su cargo son el ministro de Defensa y representante del Partido Nacional (PN), Javier García, el ministro de Desarrollo Social y también representante del PN, Martín Lema y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que irá como precandidato presidencial por el Partido Colorado.

Fuentes indicaron a la prensa que algunos nombres están casi cerrados para algunos puestos. Entre ellos, los nombres para las carteras de Desarrollo Social y Defensa estarían definidos aunque todavía quedan algunas instancias de diálogo para lograr una definición.

El Mercosur y la Unión Europea, un dolor de cabeza

El acuerdo Mercosur-UE parece diluirse luego de las exigencias de Francia para incorporar la soberanía alimentaria a sus normas y el fracaso en las extensas negociaciones amenaza con generar un impacto negativo a nivel internacional y regional, que también afectará a Uruguay.

De confirmarse que el acuerdo con la Unión Europea queda trunco, no sólo se resentirá el Mercosur, sino que también “va a aumentar la presión para la flexibilización”, una línea que propone el presidente Luis Lacalle Pou, e incluso existe la posibilidad de “discutir la pertenencia”, según expresó en diálogo con Ámbito Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU.

En ese sentido, las implicancias a nivel local significarían que el gobierno "se quede con las manos vacías" si no se cierra el acuerdo. “Va a aumentar la presión al gobierno uruguayo de avanzar en la flexibilización o la bilateralización del Mercosur”, anticipó el experto que incluso indicó que podría aumentar progresivamente la presión de los empresarios, que necesitan aperturas de mercados” y no descartó un alejamiento del bloque.

Avances con Estados Unidos

Esta semana la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Uruguay en un gesto de intento de cooperación en seguridad entre ambos países. “Durante más de siete décadas, hemos estado orgullosos de llamar a Uruguay un socio valorado y respetado en seguridad”, destacó la general Richardson, mientras destacó que la alianza entre equipos de ambos países “es un ejemplo más del poder de la asociación”.

Con varias donaciones de equipos en materia de seguridad y precios diferenciales en este tipo de armamentos, el Uruguay se encuentra en la búsqueda de la profundización de relaciones bilaterales con el país del norte, aunque todavía sigue descartada la posibilidad de que se vuelva a instalar en el país la DEA.

Por otro lado, también se sigue insistiendo en la posibilidad de que los uruguayos ya no necesiten visa para viajar a Estados Unidos. Las últimas novedades fueron la visita de una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el secretario para la Región Sur de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos, Kevin Sullivan, al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

En el encuentro del pasado martes en la Torre Ejecutiva, en el que también estuvo presente Heide B. Fulton, la embajadora estadounidense en Uruguay, se volvió a tratar el tema de la exoneración de visados para los uruguayos, así como también una posible reinstalación de una oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

A principios de año, Uruguay había dado un nuevo paso hacia el programa de exención de visas de Estados Unidos luego de que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firmara junto a la embajadora Fulton un acuerdo de colaboración en materia de seguridad fronteriza.

Según dijo luego el propio Martinelli, este acuerdo de cooperación e intercambio de información se trata de "un paso más hacia el programa de exención de visas" y refleja que "Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar a Estados Unidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar