20 de enero 2024 - 11:43

Lacalle Pou sobre la seguridad: "No estamos conformes, estamos mejor"

El presidente sostuvo que la seguridad pública es una preocupación de los uruguayos y del gobierno, y que seguirán trabajando para bajar los delitos.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la seguridad en Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la seguridad en Uruguay.

Telemundo

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la cuestión de la seguridad y los delitos en Uruguay, la que reconoció como una “preocupación de los uruguayos y, por ende, del gobierno”. “Nos debe llamar a todos a reflexión”, señaló sobre la situación actual.

El presidente fue consultado anoche, en Maldonado, sobre las cifras de delitos durante el 2023 que presentó el Ministerio del Interior en el Parlamento, las cuales registraron 382 homicidios —uno menos que en 2022—, 4,4% menos de rapiñas —22.390 denuncias— y 2,7% menos de hurtos —112.747 hechos—, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera dirigida por Nicolás Martinelli.

Al respecto, Lacalle Pou se refirió a esta mejoría en los números de rapiñas y hurtos e indicó una disconformidad con la cantidad de homicidios. “Si bien los homicidios han bajado, obviamente que no estamos conformes. Hoy, el Uruguay se levantó con la muerte de un niño de 8 años. No se puede estar conforme y no se puede resignar uno, que la violencia no puede ser mecanismo normal de relacionamiento de los uruguayos”, indicó.

En ese sentido, el mandatario aseguró que el gobierno está haciendo lo posible en el combate a la delincuencia. “Los números son buenos, pero estamos hablando de gente, entonces cuando las cifras las pasás a gente, cuando pasa este tipo de cosas es realmente lamentable”, consideró.

De todos modos, afirmó que “no estamos conformes, estamos mejor”.

Respecto de la política de seguridad pública, Lacalle Pou sostuvo que seguirán “haciendo el mismo trabajo”. En particular, se refirió a la intervención policial con cuerpos especializados, fuerza de choque y patrullaje en Durazno, Cruz de Carrasco y Peñarol, donde se habían registrado “empujes importantes de violencia”.

También fue consultado sobre la propuesta del senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini, para que los militares participen como auxiliares de la Policía en tareas de patrullaje interior. El mandatario dijo que el gobierno trabaja con el plan de seguridad prometido en la campaña electoral. “En principio, la ley nos habilita a la utilización de los cuerpos de la Policía”, expresó sobre la idea.

La estrategia de seguridad del Ministerio del Interior

En su comparecencia frente al Parlamento, Martinelli explicó ayer cómo es la estrategia de seguridad que se implementa a través de la cartera.

En ese sentido, el ministro habló de una estrategia de “enfoque dual”, que apunta tanto al castigo del delito como a su prevención a través del entendimiento y acción sobre sus causas.

Por otra parte, destacó tres medidas que forman parte de la estrategia de seguridad y que permitirán seguir bajando los homicidios—en el 2023 se registró un asesinato menos que en 2022, y el 50% se dio por enfrentamientos entre grupos criminales—: la creación del Departamento de Homicidios en agosto del 2023, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y que trabajará de forma focalizada; la reciente implementación de Shotspotter, una herramienta de detección temprana de disparos; y la puesta en marcha de un programa por el que equipos de “mediadores, interruptores y técnicos” coordinados por la organización norteamericana Cure Violence trabajarán en la reducción de la violencia en dos zonas de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar