15 de diciembre 2023 - 18:21

Lacalle Pou postergó su viaje a la Antártida por malas condiciones climáticas

Así lo anticipó el ministro de Defensa, Javier García, mientras deslizó que el presidente podría visitar la base uruguaya el próximo martes.

El presidente Luis Lacalle Pou no podrá viajar este lunes a la Antártida, pero está previsto que lo haga el martes.

El presidente Luis Lacalle Pou no podrá viajar este lunes a la Antártida, pero está previsto que lo haga el martes.

El presidente Luis Lacalle Pou postergó por cuestiones climáticas su viaje a la Antártida, que estaba previsto para el lunes, según confirmó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Si mejoran las condiciones, el mandatario podría viajar el martes 19, según anticipó el ministro García. Además, destacó que la visita a la base nacional en el continente antártico es “ratificar y comprometernos una vez más con la participación y la presencia de Uruguay en la Antártida".

El jerarca manifestó en rueda de prensa que el continente blanco es “un lugar estratégicamente fundamental, al ser la mayor reserva de agua dulce del mundo” y recordó que el país es uno de los 28 incluidos en el Tratado Antártico.

"En este momento del año están los científicos de la Udelar, así que tiene un valor geopolítico y estratégico, pero aparte tiene un valor en lo nacional", valoró García.

El viaje de Lacalle Pou será a la Isla Rey Jorge, donde está emplazada la Base Científica Antártica Artigas, fundada hace 40 años. El mandatario iría a bordo del Hércules modelo KC130 y permanecería allí alrededor de 24 horas.

La donación de insumos de Ancap a la Antártida

En los esfuerzos por explorar el continente antártico, la empresa estatal Ancap realizó hace un año una donación de insumos por un valor de hasta 545.160 pesos, con el objetivo de colaborar en los proyectos de investigación.

Entre lo donado aparecen combustibles y lubricantes para el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), donde se llevan adelante actividades de carácter científico, logístico y tecnológico.

Como parte de la campaña que culminará en marzo de 2024, se realizarán 15 proyectos científicos nacionales en las áreas de ciencias sociales y humanas, ciencias de la vida y geociencias, como también monitoreo ambiental, en un contexto de cooperación internacional con programas antárticos de países extranjeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar