12 de diciembre 2023 - 10:45

Luis Lacalle Pou viajará a la Antártida

El presidente visitará la Base Científica Antártica Artigas donde permanecerá 24 horas, dependiendo las condiciones climáticas.

Base Científica Antártica Artigas de Uruguay.

Base Científica Antártica Artigas de Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou visitará la Antártida este lunes 18, específicamente en la Isla Rey Jorge, donde se encuentra ubicada la Base Científica Antártica Artigas, y permanecería 24 horas dependiendo de las condiciones climáticas del continente blanco.

Lacalle Pou viajaría abordo del Hércules modelo KC130 la semana que viene a la Antártida, específicamente a la Isla Rey Jorge, lugar donde una semana antes ocurría un relevo de personal que había terminado su misión de un año. Según el Instituto Antártico Uruguayo, la visita del presidente representa un hito importante ya que permite visualizar el trabajo y el esfuerzo realizado durante todo este tiempo en el continente.

La dotación que permaneció en la Antártida regreso la semana pasada al Uruguay luego de permanecer un año en el continente blanco cumpliendo funciones. La ceremonia fue realizada en la base uruguaya donde se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de personal donde se hizo presente el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Brigadier General Fernando Colina. En tanto, el jefe de la dotación entrante a la base uruguaya será el Teniente Coronel Gadea.

A comienzos de este mes, la dotación que relevó al personal que ya se encontraba hace un año tienen la importante tarea, según el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire, Rodolfo Pereyra, y Colina, de cumplir con la misión antártica en virtud de mantener en alto la posición de Uruguay en materia antártica. A su vez también encomendaron la responsabilidad de desarrollar con el máximo esfuerzo las tareas asignadas.

La campaña durará hasta finales de marzo del año que viene y se llevarán a cabo 15 proyectos científicos nacionales en las áreas de ciencias sociales y humanas, ciencias de la vida y geociencias, como también monitoreo ambiental, en un contexto de cooperación internacional con programas antárticos de países extranjeros.

La presencia de Uruguay en la Antártida

La Base Científica Antártica Artigas fue fundada hace 40 años, específicamente el 22 de diciembre de 1984. Sin embargo, fue en enero de 1968 que un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fue presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso.

El 28 de agosto de 1975, por el artículo 103 de la ley 14.416, el Instituto Antártico Uruguayo, pasa a la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, dotándolo de mayores recursos de los que podría obtener en el medio privado, con el objetivo de fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de servicios en la Antártida, al Sur del Paralelo 60.

En el año 1980 Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico, acuerdo firmado en el año 1959 y ratificado en 1961, en el que se declaró al continente blanco como de paz, dedicado a la ciencia y a la cooperación internacional. En el año 1985 Uruguay pasó a ser miembro consultivo pasando a ser uno de los 29 países que tienen voz y voto dentro del tratado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar