El presidente Luis Lacalle Pou emitió un saludo grabado en el Foro Global del Comité Judío Estadounidense (American Jewish Commitee), y destacó los lazos entre Uruguay e Israel como “históricos e inquebrantables” tras 75 años de relaciones entre ambos países.
Lacalle Pou saludó a Israel por el 75° aniversario de su independencia
El presidente emitió un mensaje grabado en el Foro Global del American Jewish Commitee, en el cual destacó los lazos "históricos e inquebrantables" entre los países.
-
La embajada de Palestina respondió a la cancillería y la acusa de "unilateral"
-
Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con una incubadora tecnológica israelí
“Estoy más convencido que nunca de que lo que más cuenta es la grandeza de la democracia y la libertad. Y lo más importante es la amistad entre las naciones que defienden y aprecian estos valores”, dijo Lacalle Pou en el mensaje grabado que envió al Foro de la ACJ. “Junto a los 75 años de la independencia de Israel, hoy celebramos 75 años de amistad entre Uruguay e Israel”, añadió.
Uruguay fue el primer país sudamericano en reconocer a Israel tras la declaración de independencia del 14 de mayo de 1948; y la cuarta nación en del mundo en hacerlo. Asimismo, el país fue sede de la primera embajada isrealí en América del Sur, por lo que las relaciones entre ambos países son cercanas desde hace años y “anteriores a 1948”, según expresó el presidente.
A modo de ejemplo, recordó a Enrique Fabregat, el representante de Uruguay en la ONU, quien fue miembro de la comisión de las Naciones Unidas que visitó Palestina en 1947 y recomendó el establecimiento de un estado judío. Hoy en día, este funcionario es uno de los tres uruguayos homenajeados con una calle en Israel.
Un recuerdo a las comunidades en cada país
Lacalle Pou también recordó la importancia del Día de la Memoria del Holocausto en Uruguay, celebración para rendir homenaje a las víctimas de la Shoah y honrar a los refugiados que llegaron al país tras la Segunda Guerra Mundial. “Nuestro país los recibió y protegió, y ellos tuvieron la oportunidad de reiniciar su vida y contribuir a la grandeza de nuestra nación”, dijo el presidente durante el mensaje grabado.
Actualmente, se estima que son 16.000 los judíos viviendo en Uruguay, mientras unos 15.000 uruguayos viven en Israel. “Tanto la comunidad judía en Uruguay, tan arraigada en la vida de nuestro país, como los muchos uruguayos que viven en Israel, sirven como un puente invaluable que conecta a los dos países”, dijo Lacalle Pou, quien recordó con cariño su viaje a Israel con Instituto de Intercambio de Proyectos de AJC en 2018.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Israel
Dejá tu comentario