El presidente Luis Lacalle Pou es el segundo mandatario mejor valorado de Sudamérica, sólo superado por Daniel Noboa, de Ecuador, de acuerdo a la última encuesta de CB Consultora, que colocó tercero al argentino Javier Milei, completando el podio.
Lacalle Pou se posiciona como el segundo presidente mejor valorado de Sudamérica
El presidente sólo fue superado por Daniel Noboa, de Ecuador, según una encuesta de CB. Además, un sondeo de Equipos Consultores refleja un 49% de aprobación.
-
Luis Lacalle Pou perdió un 20% de aprobación desde el comienzo de su gestión
-
Lacalle Pou alcanza un 45% de su aprobación en el inicio de su último año de gestión
La imagen de Lacalle Pou es apreciada por los uruguayos y así se desprende también de un sondeo realizado en febrero por Equipos Consultores, que reflejó que un 49% aprueba la gestión en su último año, un porcentaje que sólo es superado desde el regreso de la democracia por la primera gestión de Tabaré Vázquez.
Con respecto al relevamiento regional, la empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales CB Consultora indicó una aprobación del 54,2% para Lacalle Pou, por debajo del 65,2% de Noboa y por encima del 51,2% de Milei.
Más atrás aparecieron Lula da Silva (Brasil), con el 50,2%; Santiago Peña (Paraguay), con un 48,5%; Gabriel Boric (Chile), con 47,3%; Nicolás Maduro (Venezuela), con un 45,4%; Luis Arce (Bolivia), con un 41,9%; Gustavo Petro (Colombia), con un 38,6%); y Dina Boluarte (Perú), con un 28,9%:
En el apartado uruguayo, el ranking de imagen positiva lo encabezó Yamandú Orsi (Frente Amplio), con un 59,9% de valoración positiva, mientras que debajo del presidente aparece Álvaro Delgado (Partido Nacional), con un 45,3%; Pedro Bordaberry (Partido Colorado), con un 41,7%; y Carolina Cosse (FA), con un 40%.
Lacalle Pou mantiene una aprobación por encima de la media
Por otra parte, Lacalle Pou cuenta con el apoyo del 49% en febrero, contra la desaprobación de un 33%, un 17% con posiciones intermedias y un 1% que no opina, según el sondeo de Equipos Consultores.
Estos datos reflejan que el presidente obtiene en el comienzo de su quinto y último año de gestión un saldo neto positivo de 16%, algo sólo superado por los expresidentes José Mujica (18%) y Tabaré Vázquez (33%) en su primer mandato.
Al evaluar los niveles de aprobación, el mandatario se ubica segundo, sólo superado por el 53% de Vázquez en su primera gestión. El resto de los exmandatarios desde la vuelta de la democracia no superó el 31%, tal fue el techo de Julio María Sanguinetti en su primer período.
Dejá tu comentario