2 de marzo 2024 - 08:31

Lacalle Pou alcanza un 45% de su aprobación en el inicio de su último año de gestión

El presidente mantiene una imagen positiva estable, con apenas un 27% que lo desaprueba, según una encuesta de Opción Consultores.

La gestión presidencial cosecha un 45% de aprobación y mantiene un diferencial positivo del 18%.

La gestión presidencial cosecha un 45% de aprobación y mantiene un diferencial positivo del 18%.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou acumula la aprobación del 45% de los uruguayos en el comienzo de su último año de gestión, lo que marca un crecimiento con respecto a mediciones anteriores, de acuerdo a la encuesta de Opción Consultores.

El mandatario acumula un diferencial positivo de 18 puntos en cuanto a la imagen presidencial, mientras que los ciudadanos evaluaron al área de seguridad, con varios frente abiertos en los últimos meses, como la más problemática para el gobierno.

El sondeo precisó que un 45% de los uruguayos valora a la labor gubernamental como “muy buena” o “buena”, mientras que un 27% la considera “mala” o “muy mala”, mientras que un 27% califica la gestión en forma neutra y 1% prefiere no responder.

Desde la consultora destacaron la estabilidad de la aprobación durante los últimos ocho trimestres, con un piso del 41% y un techo del 46%, cifras similares al 46% de igual período del expresidente José Mujica y muy superior al saldo negativo del 13% que ostentaba Tabaré Vázquez en el último año de su segundo período.

Placaprobacion.png

La seguridad, el punto flojo

En cuanto a la evaluación de la gestión en seguridad, la encuesta muestra un claro saldo negativo y se posiciona como la principal debilidad de la imagen del gobierno, ya que la inseguridad es el principal problema, al igual que ocurre en los últimos meses.

En ese marco, sólo un 20% aprueba la tarea del gobierno en ese punto, contra un 51% que la desaprueba, lo que constituye una brecha negativa evaluativa del 31%, en una tendencia que está vinculada al agravamiento de la tasa de homicidios.

Sin embargo, la mirada sobre la gestión económica cuenta con un saldo positivo, con un 39% de los uruguayos que aprueba la gestión, contra un 34% que la desaprueba, reduciendo la brecha a un 5% positivo.

Seguridadyeconomía.jpg

¿Cómo ven a Lacalle Pou los votantes del Frente Amplio?

Entre los votantes del Frente Amplio, un 56% desaprueba abiertamente al gobierno y un 13% lo valora positivamente, mientras un 31% le otorga calificación neutra. “Ese es un factor explicativo clave de la brecha positiva general”, destacaron desde Opción Consultores.

En cuanto a los votantes de la Coalición Republicana, 3 de cada 4 aprueban la gestión y apenas un 6% la desaprueba, lo que supone una gran estabilidad, con fluctuaciones que van entre el 70% y el 75% durante los últimos trimestres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar