21 de noviembre 2023 - 15:39

Lacalle Pou valoró “el libre comercio” y advirtió que “el proteccionismo es coartar la libertad"

El presidente destacó la relación bilateral con China, en el marco de su gira clave por el gigante asiático.

El presidente Luis Lacalle Pou insistió en fortalecer la relación bilateral con China, en el marco de su gira por ese país.

El presidente Luis Lacalle Pou insistió en fortalecer la relación bilateral con China, en el marco de su gira por ese país.

El presidente Luis Lacalle Pou se manifestó a favor del “libre comercio” y aseguró que “el proteccionismo es coartar la libertad”, al expresarse en el marco de su agenda por la misión oficial que encabeza en China, donde el gobierno espera cerrar varios acuerdos.

El mandatario insistió en fortalecer la relación bilateral y sostuvo que en el viaje, que tendrá mañana una cumbre con su par chino, Xi Jinping, la expectativa es firmar convenios vinculados al comercio de materias primas, pero también otros “vinculados a cooperar en la innovación”.

Lacalle Pou se pronunció así en la apertura de Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay y China, que fue organizado por la Cámara Empresarial de China (CCPIT). “Tenía claro al empezar el gobierno que no podía terminar el mandato sin venir a China. No por una cuestión comercial, sino por una cuestión de Estado”, comenzó su discurso el presidente.

El jefe de Estado repasó que “todos los presidentes desde hace 35 años han venido a China” y destacó la dimensión histórica de los 35 años de relaciones diplomáticas al señalar: “Entre nosotros seguro haya gente que participó de las primeras reuniones y no soñaron ni de cerca este vínculo, a pesar de ser las capitales más lejanas del mundo”.

Embed - Lacalle Pou expuso en seminario de cooperación comercial entre Uruguay y China

El libre comercio y la firma de acuerdos

Lacalle Pou valoró la idea de “fortalecer los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos" y aseguró que “el libre comercio es libertad”, mientras contrapuso que “el proteccionismo es coartar la libertad”.

En tal sentido, se refirió a la posición histórica del país. “Uruguay por suerte no ha cambiado”, se jactó y sostuvo que “quizás en principio más por necesidad que por decisión”, pero advirtió: “Ahora se juntan las dos cosas: la necesidad y la decisión”.

Finalmente, el mandatario anticipó que “los acuerdos que vamos a firmar son muchos y son buenos” y puntualizó que “algunos son puntuales y con la sola firma se abre determinada posibilidad de comercio en materias primas”. Sin embargo, resaltó que “otros ya están más vinculados a cooperar en la innovación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar