Lorena Quintana por Cabildo Abierto (CA), Mónica Bottero por el Partido Independiente (PI) y Valeria Ripoll por el Partido Nacional (PN) compartieron un panel donde también estuvo la vicepresidenta de la república Beatriz Argimón para analizar el papel de la mujer en la política.
Las candidatas a vicepresidenta conversaron sobre el rol de las mujeres en la política
El panel se llevó a cabo en el Piso 40 del World Trade Center y contó con la presencia de Valeria Ripoll, Mónica Bottero, Lorena Quintana y la vicepresidenta Beatriz Argimón.
-
Manini Ríos centra su plan de gobierno en la lucha contra la inseguridad y las adicciones
-
Argentina reduce el impuesto PAÍS y podría ser una buena noticia para los exportadores uruguayos
“Nos tenemos unas a otras”. La frase de Mónica Bottero englobó de alguna manera el clima que se vivió el martes a la noche en el Piso 40 del World Trade Center. Las candidatas a la vicepresidencia de los partidos de la Coalición Republicana compartieron reflexiones y desafíos de esta campaña electoral rumbo a las elecciones de octubre.
“Hace unos años, una revista internacional entrevistó a Gloria Steinem, la gran feminista norteamericana, que ya había estado en la revolución de 1968. Entonces, a los 50 años de esto la entrevistan y le preguntan: '¿Qué diferencia hay de cuando tú empezaste en los '60 a hoy, con las mujeres que están comprometidas con todo esto?' Ella dijo, 'lo primero es que ya no somos “las locas”, es que ahora nos toman en serio, saben que lo que estamos planteando es importante para la democracia, para la economía. Y lo segundo es que nos tenemos unas a otras'. Y eso es, de verdad, lo que yo pensé hoy cuando veía acá a todas las mujeres que están, así que eso es lo que quiero transmitirles. Nosotras nos tenemos unas a otras. Y en eso tenemos que confiar”, reflexionó Bottero ante una audiencia notoriamente de mayoría femenina convocada por la empresaria y dirigente política Lourdes Rapalin, entre las que sobresalían mujeres empresarias, diplomáticas y las ministras de Salud Pública (MSP) Karina Rando y de Industria Energía y Minería (MIEM) Elisa Fasio.
La candidata del PN Valeria Ripoll contó algunas situaciones que debió vivir al comienzo de su trabajo en la Intendencia de Montevideo con un jefe de área que cuestionó su ingreso estando embarazada y como eso la llevó a la militancia gremial dentro de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y sectores del Frente Amplio antes de terminar en el Partido Nacional.
“Si realmente queremos más mujeres en lugares de decisión, queremos más mujeres en la política, en cualquier lugar de militancia, somos nosotras las que podemos generar esas oportunidades. Sabemos lo que pasamos, entonces generemos lugares amigables, más allá de la competencia natural que puede tener la política, que no va por competir personalmente, porque a veces lamentablemente pasa que las que son menos empáticas con otras mujeres a veces son las mujeres y los comentarios más dolorosos y más hirientes a veces no los hacen otras mujeres, entonces tenemos que trabajar para que esas mujeres cambien la mirada y eso también tiene que ver con ocupar los espacios”, reflexionó Ripoll.
La actual militante blanca puso como ejemplo: “Yo sé que a veces ir a algunos lugares resulta hostil, como la marcha del 8 de marzo, pero yo no voy a dejar nunca de ir porque es mi marcha, es mi lugar, y las que tienen que darse cuenta que están equivocadas son las que insultan a otras mujeres porque priorizan otras cosas que la causa de las mujeres. Entonces también está el hecho de no regalar los espacios, los espacios que tanto nos costó conquistar y que tanto nos costó llegar, aunque a veces nos hacen la vida imposible para que no estemos en esos espacios”.
Ripoll también contó qué fue la que llevó a abandonar la militancia de izquierda, enmárcandolo en la palabra "decepción". “Después de haber militado mucho tiempo, y de ver cómo mucha gente confió, y pensando que cuando llegara al poder quien planteaba que iba a ser el representante de esas causas sociales, realmente iban a ser cosas que impactaran en la vida de la gente y cambiaran la vida de la gente, me llevé la gran decepción de que en realidad lo que buscaban era el poder por el poder en sí, y que teniendo todas las posibilidades de hacer cosas por la gente no lo quisieron. Había bonanza económica, mayoría parlamentaria, no había excusa para no avanzar. Y sin embargo no se hizo. Y fueron 15 años, o sea que tiempo también había como para realmente hacer cambios que realmente la gente sintiera. Y eso no pasó, y me sentí usada”, dijo.
Por su parte, la recientemente proclamada candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, narró que hace aproximadamente un mes el líder del partido Guido Manini Ríos la convocó para plantearle la posibilidad de que lo acompañara en la fórmula. El exjefe del Ejército y ahora senador de la República le planteó que podrían complementarse ya que el pondría sobre la mesa temáticas de seguridad pública y la problemática de los deudores y ella podría tomar la agenda que es de su dominio, con temas como políticas de adicciones y familia.
“Sentí felicidad”, explicó Quintana al describir cómo recibió la propuesta, y agregó la importancia del desafío de que su hijo de 21 años entienda que su mamá paso de ser alguien “que no conoce nadie a estar en Wikipedia”.
Quintana confesó que una de las razones que la llevó a estar en política fue el “click“ que le motivó la aprobación de la ley de regulación y legalización del mercado de cannabis: “Como especialista en adicciones no podía entender la idea de que se disminuyeran los riesgos”. La actual jerarca del area del MSP se comprometió a “hacer todo lo posible para sacar a los gurises de las adicciones”.
En tanto, la actual vicepresidenta Beatriz Argimón se manifestó “siempre con el objetivo de plantear los temas de las mujeres” . En esa línea, aseguró que siempre le dice a sus compañeras que “tengan temas propios para plantear”, y puso como ejemplo la necesidad de “hablar claramente de la menopausia”. “El feminismo no tiene partido politico y querer aprovecharse de esa agenda me parece mezquino”, aseguró la vicepresidenta.
Argimón se manifestó convencida de “que pronto llegará la hora” de que Uruguay tenga una Presidenta de la República. “El electorado femenino demanda cambios”, afirmó. “No va a ser en esta, pero en la próxima vamos a tratar, porque la sociedad está convencida. El tema es que llega un momento en que la voluntad de la gente se vuelva hechos. Estamos en eso. Estoy convencida. No me voy a ir de esta vida sin que esto suceda”, dijo con vehemencia Argimón, levantando aplausos.
“Yo creo que la sociedad uruguaya está mucho más avanzada. Una tiene que decirles a los hijos a lo que se dedica, que es la vocación de mamá, como cualquier otra vocación”, reflexionó la jerarca.
El faltazo de Cosse y “aca nadie vino a debatir”.
La candidata por el Frente Amplio Carolia Cosse declinó la invitación argumentando “razones de agenda”. En el auditorio sobrevoló que, en realidad, la decisión estaba basada en el motivo ya esgrimido también por el candidato a la presidencia Yamandú Orsi de no participar en actividades conjuntas con los candidatos de la coalición.
El hecho motivó una respuesta de Bottero: “Es una lastima que Cosse no haya querido participar. Acá nadie vino a debatir”, dijo.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Feminismo
Dejá tu comentario