Las expectativas de inflación de los empresarios se mantuvieron sin cambios en agosto y, si bien se mantienen el techo del rango meta, continúan por encima de las proyecciones del Banco Central del Uruguay (BCU).
Las expectativas de inflación de los empresarios siguen por encima de las proyecciones del BCU
El sector privado continúa con las previsiones del IPC en el techo del rango meta para este año y hasta 2026.
-
Los empresarios prevén que la inflación cerrará el año por encima de las proyecciones del BCU
-
La inflación volvió a subir y alcanzó el 5,57% interanual
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del INE, en el sector privado aguardan un IPC del 6% para 2024, pese a que el dato del mes pasado fue del 5,57% anual y algunos especialistas anticipan que bajará para fin de año.
A su vez, la mediana de las respuestas de los empresarios demostró que el 6% se mantiene firme tanto en la previsión para el año móvil cerrado a junio de 2025, como en la proyección a 24 meses.
En cuanto a la evolución esperada de los costos operativos, el relevamiento reflejó que los empresarios descontaron una suba de 10 puntos básicos con respecto al mes pasado para 2024, quedando en el 6,3%, mientras que para los 12 y 24 meses mantuvieron las expectativas en el 7%. Es decir que, en todos los casos, los costos subirían por encima de la inflación.
Empresarios aguardan una mayor inflación de la que esperan el BCU y analistas
Al comparar el informe con las proyecciones del BCU, se observa que los empresarios anticipan un IPC más elevado que los analistas que consulta el BCU, que aguardan una inflación de 5,25% para 2024, es decir 75 puntos básicos por debajo.
Un poco menor es la diferencia en la comparación a 12 y 24 meses, ya que los especialistas proyectan un 5,71% en ambos casos, es decir 29 puntos básicos por debajo de lo que aguarda el sector privado.
Incluso, desde la autoridad monetaria anticipan que el IPC se mantendrá dentro del rango meta en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), mientras esperan que converja hacia el 4,5% para mediados de 2026.
- Temas
- Uruguay
- Inflación
- Empresarios
Dejá tu comentario